Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Seguimos firmemente convencidos de sus beneficios

La Agencia Europea de Medicamentos ratifica su aval a la vacuna de AstraZeneca

Mujer inoculada da a luz a bebé con anticuerpos de la enfermedad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 5

La Haya., La agencia reguladora de medicamentos de Europa afirmó ayer que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 son superiores a los riesgos, después de que varios países suspendieron su administración por preocupaciones sobre casos de coágulos sanguíneos.

Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del Covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos sobre estos efectos secundarios, indicó Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Holanda.

El regulador europeo también aseguró que todas las vacunas utilizadas en el bloque, Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca fueron estudiadas a detalle.

Una quincena de países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia suspendieron por precaución el uso del biológico de AstraZeneca después que se señalaran problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultades para coagular.

Al día de hoy no hay pruebas de que la vacunación haya causado estas afecciones. No han aparecido en los ensayos clínicos y no figuran como efectos secundarios conocidos o esperados, indicó Cooke, al agregar que la EMA examinaba efectos adversos graves en todas las vacunas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, consideraron alentadoras las declaraciones de la EMA, tras una entrevista telefónica, según un comunicado del gabinete del jefe del ejecutivo italiano.

El primer ministro francés, Jean Castex, dijo que, para dar confianza a los franceses, se vacunará muy rápidamente con la inyección de AstraZeneca si la EMA la avala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que no se pronunció ayer pero evalúa esta semana la situación, aconseja seguir administrando este inmunizante contra el coronavirus.

Desde Reino Unido, donde ya se ha administrado una primera dosis (de AstraZeneca o Pfizer/BioNTech) a casi 24.5 millones de personas, el primer ministro, Boris Johnson, reafirmó que el medicamento desarrollado por AstraZeneca con científicos de la Universidad de Oxford era seguro y extremadamente eficaz.

Suecia y Letonia suspendieron ayer la administración del inmunizante. Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, retrasó el inicio de la campaña de la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Tailandia, donde también se había suspendido, finalmente ayer se empezó a inyectar, y su primer ministro, Prayut Chan-O-Cha, recibió la primera dosis.

A estas dudas sobre los efectos del fármaco se sumaron los problemas de suministro del laboratorio a la Unión Europea, por lo que el bloque no excluye presentar un recurso judicial contra el grupo farmacéutico, indicó ayer el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

Ante el retraso anormal en la entrega de vacunas, Europa debe tomar medidas, dijo Castex.

La Comisión Europea anunció un acuerdo con los laboratorios Pfizer y BioNTech para acelerar la entrega de 10 millones de dosis de su inmunológico anticovid para los países del bloque.

La empresa española Zendal está en negociaciones con Rusia para producir la vacuna Sputnik V, afirmó a la agencia Afp Pedro Mouriño, presidente del fondo de inversión IberAtlantic.

La empresa estadunidense de biotecnología Moderna comenzó ensayos clínicos de su inmunizante en niños con edades entre seis meses a 12 años.

En Estados Unidos una trabajadora del sector salud vacunada dio a luz a una niña con anticuerpos de la enfermedad, siendo el primer caso registrado a escala mundial. Las mujeres embarazadas inoculadas contra Covid-19 podrían transmitir protección a sus bebés, según un nuevo estudio en Israel.

Europa, el continente más afectado por la pandemia, ayer superó el umbral de 900 mil decesos.

Una nueva cepa del SARS-CoV2, más difícil de detectar por las pruebas PCR fue descubierta en la Bretaña francesa, pero las autoridades descartan que sea más grave o contagiosa que la variante original.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, animó a sus partidarios a vacunarse contra el Covid-19, pese a las fuertes reticencias que persisten.

Brasil registró un récord de 2 mil 841 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, en momentos que Marcelo Queiroga, nuevo ministro de Salud, prometió llevar a cabo políticas contra el virus basadas en evidencias científicas.

Chile volvió a imponer cuarentena a nueve municipios de Santiago tras registrar más de 900 mil contagios en el país.

La pandemia ha dejado 120 millones 656 mil 989 casos confirmados, 2 millones 670 mil 56 fallecidos y 68 millones 426 mil 36 personas recuperadas en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.