Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En manos de la fiscalía, al menos una carpeta de pesquisas contra el ex líder
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 4

Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que Carlos Romero Deschamps dejó de ser trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex), la dirigencia interina del sindicato petrolero solicitó la jubilación de su ex líder, de conformidad con los derechos sindicales.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene al menos una carpeta de investigación en curso en la que se señala al ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de cometer enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició en 2016 una carpeta de indagación en su contra, a la que se sumó una nueva querella presentada el 28 de marzo de 2019.

La pesquisa, de acuerdo con fuentes ministeriales, está identificada como FED/CDMX/SPE/0002374/2019, y a ella se acumularon las presuntas evidencias entregadas por integrantes del Frente Nacional Petrolero.

Entre las denuncias también están los señalamientos que realizaron miembros del Movimiento Petroleros Activos en Evolución, en las que se asegura que Romero Deschamps despojó a los trabajadores de recursos estimados en 150 millones de dólares, 126 tiendas de conveniencia y 26 fábricas relacionadas con el STPRM.

También hay señalamientos sobre bienes presuntamente apropiados ilegalmente por el ex dirigente, los cuales se localizan en los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Guanajuato.

Asimismo, fue acusado de desviar recursos de Pemex a través del sindicato al Partido Revolucionario Institucional para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en un caso en el cual no fue sancionado.

El actual secretario general interino del STPRM, Manuel Limón Hernández, hizo llegar el oficio SIA-076/2021 al área de capital humano de Pemex, que encabeza Franco Veites Palavicini, cuya autenticidad fue confirmada a este diario por líderes disidentes.

En el documento, Limón Hernández solicitó que al compañero Carlos Antonio Romero Deschamps, ficha: 62697, Nivel 35, adscrito al Departamento 93000 del Centro de Trabajo 800 Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo, socio activo de la sección 35 de nuestra organización sindical, se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla uno de la cláusula 134 del contrato colectivo de trabajo.

Por su parte, María de Lourdes Díaz Cruz, dirigente del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, y Sergio Carlos Morales Quintana, quien encabeza el Frente Nacional Petrolero, ambas instancias disidentes del STPRM, recibieron con entusiasmo la separación laboral de Romero Deschamps, con lo que se abre un nuevo panorama de justicia para los trabajadores.

Demandaron que no quede impune y se dé un cambio real en la dirigencia sindical.