Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba de vacaciones de 2019 a 2024

Tras exhorto del gobierno, Romero Deschamps dejó de ser trabajador de Pemex

Corresponde a la FGR o a los ciudadanos presentar denuncias contra el ex dirigente gremial: AMLO

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras un exhorto a Carlos Romero Deschamps –a partir de ayer–, éste presentó su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. En su exposición matutina diaria descartó haberlo presionado, no, no, no, siempre es bajo la idea del presidente (Benito) Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

De Romero Deschamps, quien fue instalado al frente del sindicato petrolero en 1993 y renunció en 2019, consideró inmoral su comportamiento al haber solicitado vacaciones de 2019 a 2024, derivado de 26 años al frente de ese gremio sin haber descansado. Y dejó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a los ciudadanos afectados por el ex líder gremial, interponer denuncias en su contra.

Quiero informar al pueblo de México que, a partir de hoy, presentó su renuncia. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que, aunque fuese legal, si así estuviese acordado en las condiciones laborales (la suma de vacaciones), considerábamos que era inmoral.

El tabasqueño reiteró que durante el periodo neoliberal se protegía a los dirigentes y se afectaba a los trabajadores. Y refirió una propuesta de la dirigencia sindical que encabezaba Romero. Llegaron a ofrecernos que, para no perder privilegios, nos autorizaban que incrementáramos la edad de jubilación de los trabajadores de Pemex, y agregó que en la última negociación contractual con los trabajadores se hizo un ajuste mínimo a las comisiones sindicales.

En esa empresa pública se despedía –aseguró– a los trabajadores de base, con planta o transitorios y se agrandaba cada vez más la estructura administrativa de los empleados de confianza en franca protección de los dirigentes.

El Presidente recordó que aun con el escándalo del Pemexgate –cuando se documentó en las páginas de este diario el financiamiento del gobierno de Ernesto Zedillo a la campaña presidencial del PRI– Vicente Fox negoció con Romero Deschamps la extensión de su puesto al frente del sindicato de la petrolera.