Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La banda de cuello blanco // Los tuits de Peña Nieto // Suerte de bribón

Astillero

Reformar a fiscales y jueces // Más leyes no garantizan cambios// Presión al Poder Judicial // Mineras reticentes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Reforma constitucional vs. actitud de jueces // Proteger interés nacional, no a malandros // Suspensiones provisionales a destajo

Ciudad perdida

Zaldívar y la Constitución // La ayuda a los extranjeros // Los Chicago Boys de hace 25 años

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Biden: ¿modales de Trump?
E

ntrevistado por una cadena de televisión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar de acuerdo con la afirmación de que su homólogo ruso es un asesino, y advirtió que Vladimir Putin pagará las consecuencias por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020. Biden también reveló que amenazó a Putin durante la llamada telefónica que sostuvieron en enero pasado, en la cual le habría dicho: te conozco y me conoces; si establezco que esto ha ocurrido, prepárate, en referencia a sucesos que no especificó.

El Correo Ilustrado

Pregunta para el juez que otorgó amparos contra la Ley Eléctrica

N

o habían pasado ni 24 horas cuando el juez Juan Pablo Gómez Fierro dio entrada a un amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) interpuesto por Zuma Energía, operadora de la Planta Fotovoltaica La Orejana, establecida en Hermosillo, Sonora.

El nuevo tablero político en Bolivia
L

a vida política boliviana sigue a su ritmo vertiginoso. En poco más de una semana sucedieron dos hechos significativos que no pueden pasar inadvertidos. Primero fue el turno de las elecciones subnacionales y seguidamente tuvo lugar la aprehensión preventiva de la ex presidenta Jeanine Áñez, acusada de terrorismo, sedición y conspiración.

CCH: hace 50 abriles
M

iles de chavos entre 15 y 16 años (15 mil, según datos recientes) fueron recibidos en los tres planteles del CCH, un modo sui generis de abordar las ciencias y las humanidades en nivel bachillerato. Ese lunes 12 de abril profes (450) viajaron hacia Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo.

Alfredo Serrano Mancilla y Camila Vollenweider*
Santiago I. Flores *
Muerte materna
A

los 16 años tuve la dicha de ser mamá. Doña Paula Arce, la partera del pueblo, se encargó de cuidarme para que mi hijo Daniel naciera sano y fuerte. Hicimos la costumbre de rezar en el manantial para ahuyentar la enfermedad. Fueron muy importantes los consejos de mi abuela y de la partera, que cada mes venía a sobarme para colocar bien a mi criaturita. Pedro, mi esposo, aceptó vivir en la casa de mis papás mientras nacía mi primer hijo. Como éramos 10 hermanos, no teníamos un lugar propio, por eso nos fuimos a Plan de Guadalupe, donde vive su familia. Humildemente hicimos nuestra casa con palos y ahí empezamos a sembrar plátanos para venderlos en la cabecera municipal de Tlacoapa. Me acostumbré a vivir en el cerro, porque hay mucha tranquilidad y porque los manantiales están cerca para acarrear el agua y regar las plantas.

Pandemia: de nuevo, las vacunas
Q

uién habría imaginado que buen número de los problemas más arduos relacionados con la pandemia correspondería al elemento que, en la actual coyuntura, ofrece la más sólida perspectiva de dejarla atrás: las vacunas. En el primer año de la pandemia, las vacunas fueron vistas como oportunidad de colaboración científica abierta a todos y en favor de todos, como campo privilegiado de cooperación multilateral. Se han revelado, en cambio, como campo de batalla, como ámbito de afirmación de posiciones cerrada-mente nacionalistas, como escenario de competencia irrestricta, despiadada. En la primera mitad de marzo, con el inicio del año dos de la pandemia, se desató una suerte de tormenta perfecta en torno a las vacunas: la mayoría de los países europeos, sobre todo occidentales, suspendió por un tiempo la aplicación de la desarrollada por Oxford-AstraZeneca, una de las tres más utilizadas; esta decisión, adoptada por cada uno se esos países, se predicó en informaciones que relacionaban su empleo con unos cuantos casos –algunos fatales– de problemas de coagulación o hemorragias internas; la empresa negó ese aserto al señalar que en Europa (incluso Reino Unido) ya se han aplicado más de 17 millones de dosis; la autoridad europea de salud inició una pesquisa urgente; la OMS indicó que el riesgo, de existir, era mucho menor al derivado de lentificar el ritmo de vacunación y alentar las actitudes opuestas a la inmunización, manifiestas en diversas latitudes.

Abel Barrera Hernández
Jorge Eduardo Navarrete
El desastre del Metro: comparaciones
E

l domingo pasado, la jefa de Gobierno visitó los talleres de la estación Zaragoza y anunció que se invertirán4 mil 500 millones de pesos para modernizar la infraestructura de suministro eléctrico de las líneas 1, 2 y 3 del Metro, las más importantes porque transportan más de 50 por ciento de los pasajeros diarios. Explicó que estos recursos se suman a los 37 mil millones del proyecto multianual para renovar integralmente la línea 1, que incluye renivelar vías y comprar nuevos trenes. Esta modernización, dijo la jefa de Gobierno, permitirá reducir el tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio de 40 a 30 minutos y transportar 322 mil pasajeros diarios adicionales.

La dictadora al bote
L

a investigación abierta y prisión preventiva contra Jeanine Áñez, ex presidenta de facto de Bolivia –ex dictadora para mayor exactitud–, y dos ex integrantes de su gabinete, acusados de sedición, conspiración y terrorismo por los hechos que condujeron al golpe de Estado en 2019 contra el presidente Evo Morales, marca un hito fundamental en el restablecimiento del régimen constitucional y de la justicia en ese país. Habría que añadir el efecto ejemplarizante que el hecho tiene para América Latina y el Caribe, donde la impunidad ha sido la regla para los autores de las innumerables rupturas del orden democrático, incluyendo las más recientes contra presidentes de la ola progresista iniciada tras la elección de Hugo Chávez en 1998. Conviene recordar que Áñez se proclamó presidenta del Senado y más tarde presidenta de Bolivia en una sesión en la que sólo había nueve senadores y estaba ausente la mayoritaria bancada del Movimiento al Socialismo (MAS). Eso sí, recibió la banda presidencial de manos del jefe de las fuerzas armadas.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera