El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pregunta para el juez que otorgó amparos contra la Ley Eléctrica

N

o habían pasado ni 24 horas cuando el juez Juan Pablo Gómez Fierro dio entrada a un amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) interpuesto por Zuma Energía, operadora de la Planta Fotovoltaica La Orejana, establecida en Hermosillo, Sonora.

Pero la resolución del juez no se limitó a otorgar el amparo a la empresa demandante, sino que dictaminó una suspensión de todos los efectos de la LIE; canceló, en los hechos, la ley promulgada el 9 de marzo pasado. Hasta el día de hoy, ya suman 13 los amparos otorgados.

La reforma aprobada por el Congreso tiene como finalidad regular la distribución de energía eléctrica sin causar daños a la CFE y a la nación, así como sustituir el criterio mercantil por uno que garantice la estabilidad, la seguridad y la economía del suministro de esta energía tanto a consumidores como a la industria, la agricultura y los servicios.

Una pregunta que se puede hacer al juez Gómez Fierro es: ¿analizó los términos leoninos en que las empresas demandantes firmaron el tipo de contratos que justifican la LIE?

Con apoyo de Geopolítica Energética Sonora, Raúl Pérez-Enríquez

Propone volver a nacionalizar industria de la electricidad

El Presidente de la República plantea presentar una reforma constitucional para terminar la ola de amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica. Sabemos que tal planteamiento requiere la mayoría calificada en ambas cámaras, lo que no está garantizado y no sabemos es si lo estará después de las elecciones.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas ha propuesto la renacionalización de la industria eléctrica que parece menos tortuosa de plantear en términos legales, pero abre frentes de presión del lado externo y en el pago de indemnizaciones.

Con todo, las causas de utilidad pública de una eventual expropiación pagan con creces la medida: resarcir los dispendiosos recursos entregados a las empresas privadas de ese sector y reafirmar la soberanía energética que nos garantice que no volveremos a caer en dependencias tan peligrosas como sucedió en la reciente crisis del gas.

Carlos Moncada Gil

Señalan que pago de pensión en UMA es inconstitucional

A los poderes Ejecutivo y Legislativo: ante la infame sentencia determinada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al cálculo del tope de pensiones y jubilaciones en UMA, el cual atenta contra la jubilación digna que merecemos los trabajadores que estamos en proceso de retiro después de 30 años de laborar y cotizar quincenalmente en salarios mínimos, ¡exigimos su anulación!

Dicha sentencia es inconstitucional, al igual que la reforma a la ley del Issste de 2007, pues atenta contra los derechos de los trabajadores de este país, quienes al final resultamos nuevamente castigados; los magistrados no sobrevivirían con una jubilación como la que ellos nos condenan a recibir.

Hacemos un llamado a los trabajadores a sumarse a las jornadas de movilización para exigir la abrogación de dicha sentencia por demás injusta.

Laura Franco, Octavio Valderrama, Teresa Pérez, Diana Ruth Guevara, Lorena Pérez, Héctor Cortés y 68 firmas más

Denuncia que fuereños acaparan vacunas en Tepoztlán

Tarde del martes 16 de marzo en la avenida Revolución de Tepoztlán, Morelos. La comunidad de la tercera edad, con sombrillas para bloquear el sol, andaderas, sillas de ruedas, gente local jubilada o aún trabajadora, madres, padres y abuelos de familias tepoztecas esperan en largas filas para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19.

Predomina su justo descontento, debido a que camionetas provenientes de la Ciudad de México, Yautepec y municipios aledaños abarrotan –trepadas– las aceras cercanas como nunca se ha visto, vehículos como los que circulan los sábados en caravana con custodios por las estrechos adoquines del valle de Atongo, convertido ya en zona residencial de fin de semana de altos portones y cámaras de vigilancia.

La situación lleva a los pobladores a cerrar por horas el acceso desde Yautepec, en el hartazgo por el frenético egoísmo acaparador. A pocas cuadras, en las tiendas de vinos y jamón serrano, los comentarios celebran en voz alta y orgullosamente que el tío o la amiga ya pudo ser vacunado porque en Coyoacán y Benito Juárez (Ciudad de México) aún faltan semanas para que se aplique.

Por la noche del mismo 16, en el Valle de Atongo, desde podados jardines donde típicamente hay silencio o el ocasional ladrido de los perros, surgen risas en señal de celebración y brindis hasta las 3 de la madrugada en pleno martes hábil, mientras desde esa misma noche y hasta el inclemente sol del día siguiente continúan asistiendo a pie a formarse las familias tepoztecas acompañando a sus mayores, que no pudieron ser atendidos el día anterior, esperando poder todavía anotarse en las listas y acceder a las carpas de vacunación instaladas en las canchas de su pueblo.

Horacio Socolovsky Aguilera, Tepoztlán, Morelos

Invitación

Debate sobre hegemonía en Gramsci

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión número 863, invita al análisis y reflexión colectiva Debate sobre la hegemonía de Gramsci, con Gerardo de la Fuente Lora, que se llevará a cabo hoy a las 5 de la tarde.

Sólo en vivo y con suscripción por YouTube buzonciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido