Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

La mota legal eleva la moral

C

on esta entusiasta consigna se celebró esta semana en la Cámara de Diputados la votación a favor de la ley que regulará los usos recreativos de la mariguana en México, la portación legal de hasta 28 gramos por persona, la posibilidad de autocultivar hasta ocho plantas por pareja y de que existan clubes cannábicos, así como la libertad de consumo en espacios ciento por ciento libres de humo, son algunos de los avances que podrían considerarse históricos después de 50 años de absurda prohibición. Durante el debate camaral quedaron en evidencia una vez más los ridículos y moralistas argumentos prohibicionistas (PRI y PAN). Sin embargo, varios especialistas tienen cuestionamientos a dicha ley; por ejemplo, Leopoldo Ribera, fundador de las marchas por la despenalización de la mariguana y principal representante del Movimiento Cannábico Mexicano, advierte: “El partido en el poder se reviste de un progresismo que está lejos de practicar, pues pretende que los adultos pidan permiso para cultivar, con lo que la prohibición se lleva a domicilio. Aun con el aumento en la cantidad no penalizada, la policía podrá seguir deteniendo a las personas usuarias de cannabis para presentarlas ante el Ministerio Público, pues no se eliminó la posesión del catálogo de delitos del Código Penal. Donde sí hay una mediana victoria para quienes son fieles a Doña Juanita es que ya no tendrán que esconderse para fumar, pues la única prohibición para su consumo son los espacios cien por ciento libres de humo, planteles educativos y establecimientos comerciales. Culturalmente, podría decirse que es un reconocimiento oficial, sin embargo, la lucha tendrá que seguir”.

Kixpatla. Cambiar de vista, cambiar de rostro

Desde el pasado 4 de marzo puede recorrerse virtualmente la ambiciosa exposición Kixpatla, cuyo objetivo es mostrar y analizar las expresiones artísticas de gente vinculada a pueblos originarios y comunidades amerindias, algunos de los cuales realizan su labor en la escena del arte contemporáneo a lo largo del continente. Está formada por una exhibición física que se presenta digitalmente desde las salas del Colegio de San Ildefonso a través del sitio web del recinto: www.sanildefonso.org.mx. El proyecto está acompañado del seminario virtual Kixpatla: arte y cosmopolítica, en el que participan investigadores que reflexionan sobre la realidad y complejidad del arte contemporáneo en las comunidades originarias amerindias, sus temáticas, procesos creativos y planteamientos actuales. Kixpatla, palabra náhuatl que significa cambiar de vista o de rostro, reúne obras de espléndida calidad de diversas técnicas, que son ejemplo de lo más destacado del arte contemporáneo producido por artistas de comunidades amerindias. A través de un recorrido virtual de 360 grados se podrá conocer el trabajo de siete artistas contemporáneos de comunidades originarias: María Sosa, Denilson Baniwa, Fernando Palma, Giovanni Fabián, Filogonio Naxín, Alejandro Santiago y Mateo Calva Rosete. Asimismo, El arte de la palabra es una instalación sonora que integra cantos chamánicos y poesía wixarika, náayari, mazateca, tzeltal, zapoteco y masewal/nahua, de Natalia Toledo, Angelina Díaz Suyul, Humberto Ak’abal, Martín Tonalmeyotl, Leocadio Enrique, María Sabina, Hubert Matiúwà, Marcos José Antonio y Don Extava P’in.

También el Ficunam será en línea

La virtualidad parece ser la consigna de estos tiempos pandémicos. También el reconocido festival cinematográfico de la UNAM ha anunciado su décimo primera edición de esta manera, que se llevará a cabo del 18 al 28 de marzo. Entre otras actividades incluye la retrospectiva Tsai Ming-liang: cuerpos entregados. En la plataforma de MUBI se proyectarán más de 100 películas de 36 países y se llevarán a cabo encuentros en vivo con los cineastas.

Aniversario dos de la pulquería Los Insurgentes

El sábado 20 de marzo se celebrará el 11 aniversario de la pulquería Insurgentes, bajo las limitadas condiciones sanitarias que se imponen por la pandemia que no ha terminado. Hace un año fue muy lamentable cancelar la gran fiesta programada en el salón Los Ángeles. En esta ocasión se inaugurará una nueva área con terraza y billar, habrá música y se exhibirá una exposición fotográfica sobre la actual circunstancia. Todo a la sana distancia a partir del mediodía.