Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Nueva defensa electoral

Bajo la lupa

Impactante cooperación de Rusia y China para explorar la luna: un G-2 en el espacio

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur
L

a investigadora brasileña Juraima Almeida va desde el golpe contra Dilma Rousseff y la inhabilitación de Luiz Inácio Lula da Silva hasta el reciente fallo del juez Edson Fachin. Sintetizo:

Desde otras ciudades

París, como nunca se había visto sin los millones de turistas

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Recuerdos en azul

No sólo de pan...

De cartas abiertas

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Enrique Fuentes, librero, ¡gracias!

Tumbando caña

Johnny Pacheco, hilos biográficos

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Aplicaciones de reparto: simulación y precarización
A

demás del personal sanitario, hay un grupo de trabajadores cuya función se volvió vital para millones de personas durante la pandemia en curso: los repartidores al servicio de las plataformas de aplicaciones, quienes llevan comida, medicinas, víveres y todo tipo de productos a quienes no pueden salir de sus hogares o han decidido permanecer en ellos para prevenir contagios.

El Correo Ilustrado

Responde a comentario sobre Siglo XXI

L

as afirmaciones que hace Guadalupe Ortiz me obligan a responder porque su justificación pone en duda a Arnaldo Orfila, no obstante la honestidad y compromiso ético-social sostenido por él a lo largo de una trayectoria significativa, contraria y ajena al acto mercantil de entregar ahora Siglo XXI a una consultora empresarial-financiera.

Pandemia
Gatopardismo educativo
L

a reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha resultado ser un gatopardismo: han cambiado todo para que nada cambie.

Mujeres, violencia y política
L

a fiebre interpretativa del carácter presidencial, del talante de su coalición y del sentido mismo de sus políticas se ha apoderado del escenario. Todos somos ahora expertos en gases tóxicos y, mientras la autoridad local se desgañita en busca de una argumentación que sustente sus proposiciones, la desconfianza se nutre del reclamo vociferante de grupos y guerreras que, al parecer, quieren llevar su feminismo a los territorios de la revolución.

Erick Juárez Pineda*
Rolando Cordera Campos
Caballeros del siglo XX
C

ada vez hay más indicios de que Andrés Manuel López Obrador es propiamente un ciudadano del siglo XX. Su visión de México, con una impronta histórica muy profunda, está anclada en el siglo pasado. Ciertamente los problemas de México son ancestrales y no han cambiado con el siglo, la corrupción ha resistido el paso de décadas y siglos y las recetas del pasado pueden servir en el presente. Sin duda la fórmula perfecta, de ayer y hoy, es combatir la impunidad.

¿Deben las mujeres desnudarse para tener espacio en un museo?
C

ada 8 de marzo, desde 1975, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que nos recuerda la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio pleno y efectivo de nuestros derechos. No obstante, uno de los grandes reclamos de los movimientos feministas tiene que ver con el pacto patriarcal que reproduce la hegemonía masculina, propicia barreras para que las mujeres no avancemos y solapa actitudes machistas que incluyen la violencia de género.

Jorge Durand
Lilia Mónica López Benítez*
El litio, petróleo blanco
A

nte nuestros ojos, el colonialismo revive mostrándonos que el acaparamiento de terrenos para exploración minera continúa. Hoy aumenta el interés por el litio y las empresas extranjeras preparan su defensa para seguir saqueando. El compromiso de parar esta nueva colonización no sólo corresponderá al presente gobierno, sino también al que viene, así como a los congresos futuros.

Hazaña médica
E

n 1775 el médico rural inglés Edgard Jenner observó que las ordeñadoras de vacas de una granja cercana que se contagiaban de viruela bovina –que no era grave– quedaban inmunes a la viruela que les daba a las personas. Ésta causaba la muerte y feas cicatrices en quienes sobrevivían. Los que no se cuecen al primer hervor, que ahora se vacunarán contra el Covid-19, seguro recuerdan a los cacarizos, incluso por uno de ellos que manejaba el reproductor de un cine y no era muy avezado surgió el famoso grito de cácaro.

Antonio Gershenson
Ángeles González Gamio
El triste vacío que deja José Antonio Rodríguez
Foto
▲ José Antonio Rodríguez y la investigadora Rebeca Monroy Nars, quien sostiene una imagen de Pedro Valtierra, en las instalaciones de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el coloquio A 180 años de la Fotografía, el 7 de febrero de 2019. Foto Nidia Balcázar
La escritora más fuerte: Fernanda Melchor
Foto
▲ Fernanda Melchor es autora de Falsa liebre, Temporada de huracanes y Paradais. Foto Maj Lindström
Rodrigo Moya
Elena Poniatowska
Una vida oculta
A

pocos cinéfilos sorprenderá que Terrence Malick, uno de los realizadores más controvertidos en el cine estadunidense actual, genere polémica con su película más reciente, Una vida oculta ( A hidden life, 2019), sobre la resistencia pacífica del austriaco Franz Jägerstätter (August Diehl), un tenaz objetor de conciencia que se negó a sumarse a la colaboración bélica de su país con las fuerzas invasoras nazis y a brindar públicamente su adhesión moral al dictador Adolfo Hitler.

Carlos Bonfil