Estados
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue semáforo naranja por Covid

Se permitirán en Edomex tareas académicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 22

Toluca, Mex., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que la entidad continuará en semáforo naranja, pero indicó que, para avanzar con precaución en la reactivación económica, se ampliarán los horarios y aforos en la operación de establecimientos comerciales.

Explicó que la novedad es que, por primera vez en un año, se permitirá que algunas actividades académicas. A partir del 16 de marzo se podrán retomar, de manera voluntaria, prácticas en talleres y laboratorios en las instituciones de educación media superior y superior. Se harán en instituciones de manera voluntaria con el consenso de docentes, alumnos y padres.

También podrán retomar los servicios administrativos, exámenes de titulación, acreditación de servicio social y prácticas profesionales.

El mandatario dijo que en coordinación con el gobierno de México y con los municipios, se inició el proceso de vacunación a los mayores de 60 años. A la fecha se han aplicado más de 475 mil dosis a adultos mayores de 52 municipios, y en los días y semanas siguentes se continuará con el resto de la población.

Sostuvo que se ha inmunizado a poco más de 80 mil médicos del sistema de salud estatal, y aclaró que todo el personal que está en la primera línea de atención por Covid ya fue inoculado.

Del Mazo reveló que el estado de México lleva seis semanas con una tendencia a la baja de contagios y de hospitalizaciones, pero pidió no relajar medidas para avanzar en el semáforo y en la reactivación económica.

Gracias a la reducción de contagios y hospitalizaciones, apuntó que a partir del lunes los centros comerciales y pequeños comercios podrán operar todos los días, con aforo de 40 por ciento, es decir, 10 por ciento más que lo permitido las últimas tres semanas.

Los restaurantes podrán operar todos los días con aforos del 50 por ciento en espacios abiertos y 40 en espacios cerrados y con un horario hasta las 23 horas.

También podrán reabrir espacios públicos como parques, zoológicos, áreas naturales y campos deportivos.

Sigamos avanzando, pero hagámoslo con precaución. Debemos encontrar nuevas formas de seguir avanzando. A pesar de las adversidades debemos de ser solidarios y ayudarnos entre todos. Debemos avanzar con precaución para no retroceder, concluyó.