Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respeto al voto

No es faramalla, con el acuerdo por la democracia se evitará el fraude: AMLO

Sería bueno indagar antecedentes penales o carpetas de investigación en contra de aspirantes, recomienda

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 14

El presidente Andrés Manuel López Obrador ponderó la suma de todos los gobernadores a su Acuerdo Nacional por la Democracia, con el cual se evitará el fraude y que nadie esté pensando que es pura faramalla. Así, en lo electoral los partidos tendrán que decidir, nosotros lo que vamos a procurar es de que se respete el voto. No obstante, acotó, los partidos deben asegurar que sus candidatos no tengan antecedentes penales.

En torno a las pensiones, destacó la reforma avalada en el Congreso con objeto de reducir las comisiones que cobran las Afore por el manejo de las cuentas de los trabajadores: es una buena noticia; cuando aprobaron lo del manejo de las pensiones con estas administradoras particulares se permitió que cobraran comisiones muy altas, de las más altas del mundo. Ahora se están estandarizando los cobros de comisiones con los países que tienen más bajas comisiones. Se van a beneficiar los trabajadores como en un 50 por ciento (menos) de lo que les cobraba.

De esa forma, el Ejecutivo federal respondió a cuanta interrogante se le hizo. Entre ellas la referente a las denuncias contra candidatos que han resultado con antecedentes penales o carpetas de investigación en su contra. Que no se permitan las prácticas de antes –recomendó– los acarreos, la compra de votos, relleno de urnas, falsificación de actas, que no se permita el fraude electoral, pero que además se castigueal mapache electoral, al delincuente electoral. La Fiscalía General de la República puede, mediante la Fiscalía Electoral, participar en los procesos electorales vigilando de que no haya fraudes.

Refirió casos donde se garantizó la libertad de votar y otros donde la cooptación floreció. En las otras elecciones se metieron los gobernadores, pero ya eso no va a volver a suceder.

Por ello, enunció su llamado a la defensa de la democracia, y consideró que “sería muy bueno también que los partidos –eso es una recomendación, yo no me puedo meter en la vida interna de los partidos– que se investigara, que se preguntara a las autoridades judiciales si no hay carpetas de investigación, además de la carta de no antecedentes penales”.

Y de lo que aún está por venir: la consulta sobre los ex presidentes, López Obrador se refirió a Carlos Salinas de Gortari como el padre de la desigualdad moderna. Fue cuando se ahondó la desigualdad, se profundizó, o sea, unos cuantos se hicieron inmensamente ricos y millones se empobrecieron.