Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México, Argentina y Chile, contra acaparamiento del antiviral
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 11

Representantes de los gobiernos de México, Argentina y Chile censuraron el acaparamiento de vacunas contra el Covid-19 por parte de algunas naciones. Destacaron la necesidad de que América Latina y el Caribe se coordinen como región para producir insumos contra la pandemia y emprendan estrategias conjuntas para superar la crisis económica y social que ha dejado.

Durante la conferencia virtual Repensando todo. Equidad en el acceso a la vacuna contra Covid-19 en América Latina y el Caribe, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Martha Delgado; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Yáñez, y la asesora del presidente de Argentina, Cecilia Nicolini, expusieron los retos de la inmunización, el rezago en el acceso a los biológicos y resaltaron la labor de Cuba para contar con el trabajo más avanzado en la región para lograr un antídoto.

Nicolini remarcó que los presidentes argentino, Alberto Fernández, y mexicano, Andrés Manuel López Obrador, coinciden en que las vacunas deben ser un bien público y de acceso gratuito.

Aseveró que organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –que organizó la conferencia– o el Mercosur deben ser espacios que permitan desarrollar estrategias conjuntas que no sólo den alivio a un par de países, sino a todos a escala global, tanto en lo sanitario como en lo económico.

Delgado indicó que nunca antes había sido tan patente la discriminación en el mundo, pues son los países desarrollados los que tienen acceso a las vacunas, mientras los de ingreso medio y bajo tienen pocas o no cuentan con ellas. La diferencia es tal, señaló, que hay naciones que han comprado una cantidad de biológicos 10 veces mayor al tamaño total de su población.

El funcionario chileno destacó la necesidad de que América Latina y el Caribe inviertan en capacidades científicas y tecnológicas para ser autosuficientes en lo regional, al menos en temas sanitarios.