Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hasta ahora, casi 5.5 millones de dosis de 4 empresas han sido suministradas al país

De 4 millones 691 mil 775 biológicos que se han distribuido, 67% se han aplicado

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 11

En México se han recibido 5 millones 492 mil 375 vacunas contra el Covid-19, de las cuales están en proceso de distribución las que llegaron el martes 9 de marzo de Pfizer-BioNTech (600 mil 600) y las 200 mil de la rusa Sputnik V, que arribaron ayer.

Se han distribuido 4 millones 691 mil 775 dosis, de las cuales se aplicaron, hasta el martes, 67 por ciento (3 millones 100 mil 868), como parte del plan nacional, en el cual ha habido retrasos por factores como la suspensión de envíos de Pfizer entre enero y febrero.

También afectó la lentitud en la distribución de las dosis, como ocurrió con el lote de Pfizer que llegó el martes 2 de marzo, pero se distribuyó cuatro días después.

Hasta ahora, en México están disponibles vacunas de cuatro farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, Astra­Zeneca, Sinovac y la rusa Sputnik V. Según la información oficial disponible, los biológicos se han distribuido en 647 municipios para la inoculación de adultos mayores. La cifra crecerá entre ayer y hoy a 702 por las dosis de Pfizer que están en proceso de traslado hacia 55 localidades.

Ayer también arribó al país otro lote de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, las cuales se guardarán, pues a diferencia del resto de biológicos que requieren de dos inyecciones y se pueden utilizar de manera indistinta, los componentes de la Sputnik V son diferentes.

La primera contiene el adenovirus humano 26 y la segunda el adenovirus humano 5, por lo que el lote que llegó ayer se reservará para los adultos mayores que viven en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilico, en la Ciudad de México, quienes recibieron la primera inoculación de este biológico entre el 24 de febrero y el 5 de marzo. De acuerdo con el lineamiento de la Secretaría de Salud, se debe aplicar 21 días después de la primera.

A pesar de la suspensión de los envíos, Pfizer ha entregado la mayor cantidad de dosis (3 millones 222 mil 375); le sigue la china Sinovac, con un millón; AstraZeneca, 870 mil, y Sputnik V, 400 mil.

El lento avance del plan de vacunación también se explica porque del inmunológico de Sinovac hubo que esperar seis días antes de distribuirlo por el retraso de la empresa en la entrega de pruebas de calidad. Los viales llegaron a México el 28 de febrero y a los estados una semana después.

Aunque existe un programa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional para los envíos de las vacunas a los estados y municipios, se debe garantizar su adecuada conservación, en particular las de Pfizer, que requieren mantenerse en sistemas de ultracongelación.

El pasado martes se informó sobre 16 lugares que son los puntos de distribución de este producto y de ahí se llevarán a 102 municipios urbanos. En tanto, las vacunas de Sinovac se entregaron en 264. En éstos, junto con 333 municipios en las zonas más alejadas del país donde se aplicaron vacunas de Pfizer y tres alcaldías de la Ciudad de México con la rusa Sputnik V, inició la inoculación de adultos mayores de 60 años.