Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huyen de la violencia 800 pobladores de Coyuca de Catalán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 27

Chilpancingo, Gro., A causa de la violencia en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra caliente, huyeron alrededor de 800 pobladores de los mil 600 que integran las 32 comunidades del ejido Guajes de Ayala, denunció Javier Hernández, secretario ejidal.

Hernández llamó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a que atienda el desplazamiento de personas por amenazas de grupos criminales.

Señaló que se desconoce el paradero de quienes huyeron; por eso queremos que se atienda a quienes se quedaron en las 32 comunidades del ejido. Es un problema grave. Se están violentando nuestros derechos humanos.

También demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga porque él ya sabe lo que sucede.

Recriminó al gobierno del estado, que encabeza el priísta Héctor Astudillo Flores, que en un comunicado del 26 de febrero pasado haya asegurado que en la región no pasaba nada. Eso es muy vergonzoso, porque ahora hay cientos de familias desplazadas por la violencia.

El pasado 25 de febrero, un enfrentamiento entre pobladores de Hacienda de Dolores, municipio de Coyuca de Catalán, e integrantes del grupo delictivo La familia michoacana dejó un saldo de ocho presuntos sicarios muertos y dos mujeres secuestradas, reportaron habitantes.

La incursión del grupo delictivo en la comunidad, anexo del ejido Los Guajes de Ayala, ocurrió a las 7:30 de la mañana. Alrededor de 100 mujeres y niños se refugiaron en la unidad de salud de la comunidad El Pescado, aledaña a Hacienda de Dolores.

Aseguró que el alcalde perredista de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría, ni siquiera ha venido a vernos. La culpa es nuestra porque nosotros los elegimos. Es vergonzoso que quiera relegirse para seguir chingando al municipio, y lucrando con lo que sucede, manifestó.

Javier Hernández detalló que, a raíz de los enfrentamientos, los habitantes, la mayoría mujeres, niños y ancianos, huyeron de los poblados de Hacienda de Dolores, El Zapote, Los Ciruelos y Guajes de Ayala. Algunos se refugiaron en El Pesado.

Demandó al Presidente ordenar la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para frenar el éxodo y proteger a los pobladores porque prácticamente estamos sitiados .