Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste mal manejo de fármacos

Desordenado inicio de la vacunación contra Covid en ocho estados
Foto
▲ Cientos de adultos mayores esperaron durante horas, incluso desde la madrugada del martes, para ser inoculados contra Covid-19 en los alrededores de la secundaria federal Antonio Caso, en la colonia Cuautlixco, municipio de Cuautla, Morelos.Foto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 26

Entre enormes filas, caos, desinformación y el reducido número de dosis a aplicar, así como fallas en la logística, comenzó ayer la inoculación contra el coronavirus a personas mayores de 60 años en al menos ocho estados; cientos de personas pernoctaron en la mayoría de las sedes y cuando comenzó la aplicación del medicamento ya había formaciones hasta de más de dos kilómetros.

El gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, denunció que las 37 mil vacunas de Sinovac enviadas al estado llegaron a 11 grados centígrados, cuando deben estar entre dos y ocho grados. En el chat de gobernadores se dijo que alrededor de cinco estados subieron (a las redes) que había una diferencia (de cinco grados centígrados) en cuanto a la temperatura que deben tener, agregó.

En Jalisco, la Secretaría de Salud estatal descartó que alguna de las más de 370 mil 200 vacunas que se han recibido desde enero haya estado echada a perder y negó que se hubieran detectado vacunas que ya no sirvieran por mal manejo. Al aeropuerto de Guadalajara llegó la mañana de este martes un lote de 108 mil 225 vacunas.

En Cuautla, Morelos, la escuela secundaria federal Antonio Caso, en la colonia Cuautlixco resultó insuficiente para dos enormes filas que formaron desde la noche anterior cientos de personas de la tercera edad, algunas con bastones, andaderas y sillas de ruedas.

En ocho municipios del sur de Chihuahua hubo filas de vehículos hasta de cinco kilómetros para ingresar al estacionamiento del estadio de beisbol del municipio de Delicias, donde los adultos mayores fueron convocados a recibir la inmunización a bordo de sus automóviles.

A causa de la desorganización y la falta de información de los servidores de la nación (trabajadores de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal a cargo de la logística), cientos de adultos mayores tuvieron que hacer filas hasta de dos kilómetros por varias horas en las inmediaciones de la Feria Internacional de San Francisco de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para ser vacunados contra el coronavirus.

En medio de la lluvia y reclamos transcurrió el primer día de vacunación para adultos mayores en el puerto de Veracruz.

Cientos de adultos mayores se congregaron en los 16 puntos de vacunación distribuidos en la ciudad. Algunos pernoctaron en las sedes para recibir alguna de las 700 dosis asignadas a cada uno de los módulos. En algunos casos, el personal no previó las lluvias ni instaló carpas para proteger a los pacientes.

Este martes se inició la vacunación en 19 municipios del estado de México. En la capital, Toluca, hubo una enorme respuesta de los ancianos, que hicieron enormes filas para recibir el biológico elaborado por de Pfizer. Las autoridades reportaron que se inoculó a cerca de 20 mil personas.

En la unidad deportiva de Amecameca se colocaron decenas de sillas para resguardar a las personas del frío y se aplicaron dosis de Sinovac, por lo cual los pacientes tendrán que recibir un refuerzo dentro de 30 días.

En Oaxaca hubo retrasos en los 11 puntos de vacunación, pero en la agencia municipal de San Martín Mexicapam comenzó tres horas después. Esto ocasionó el malestar de personas que se formaron hasta 24 horas antes; además, se quejaron de que los servidores de la nación se limitaban a decir que no tenían información o no tenían permiso para darla.

Rubicela Morelos, Jesús Estrada, Israel Dávila, René Ramón, Jorge A. Pérez, Juan R. Montoya, Eirinet Gómez, Carlos García y Juan G. Partida