Política
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Será elevado el tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya: López Obrador
Foto
▲ El mandatario Andrés Manuel López Obrador empezó la transmisión de un video de un debate con Diego Fernández de Cevallos antes de salir de Palacio Nacional rumbo al aeropuerto. Foto Presidencia

Banderazo entre reclamos y apremios

Agradece al gobernador Vila haber aceptado el pacto por la democracia

Arturo Cano
Con subasta de 19 aeronaves se calcula recabar $520 millones
Pandemia
Suman 5 mil 462 menores hospitalizados y 577 que han muerto por Covid-19

Asintomáticos, la mayoría de infectados

Fabiola Martínez
Laura Poy Solano
Pandemia
Optimizarála Cofepris el aval a nuevos fármacos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció el inicio de un proceso de optimización del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), a fin de fortalecer las mejores prácticas internacionales para la opinión técnica relacionada con medicamentos que aún no existen en el mercado nacional. Detalló que el CMN es un órgano auxiliar de consulta y opinión previa a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud, aunque no autoriza o rechaza moléculas, emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Pandemia
El hospital de Nutrición, de los mejores del mundo

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) informó a través de redes sociales que fue seleccionado como uno de los mejores hospitales de especialidades del mundo. Esto luego que Newsweek, en asociación con Statista Inc, firma mundial de investigación de datos, lo incluyera entre los mejores hospitales de 25 naciones, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Pandemia
Campeche puede volver a las clases presenciales en abril: López Obrador

Llevan tiempo en semáforo verde

Los maestros del estado ya están inmunizados y a partir de los próximos días seguirán los adultos mayores, dice

De la Redacción
Fabiola Martínez
Pandemia
La SEP, en diálogo abierto

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que está atenta a la determinación que tomen las autoridades de Campeche y el magisterio local, además de los padres de familia, para un eventual regreso a clases presenciales en abril próximo.

Pandemia
Comienza este fin de semana la aplicación de vacunas de Sinovac

Anuncia Ebrard que ya recibieron el análisis de calidad de las 800 mil dosis

De la Redacción
Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez
Pandemia
Tras casi dos meses, el cardenal Rivera Carrera salió ayer del hospital

A casi dos meses de ser hospitalizado por Covid-19, ayer el cardenal Norberto Rivera Carrera fue dado de alta, informó la Arquidiócesis Primada de México.

Pandemia
Embajada de EU pide evitar los viajes no esenciales a México

Alerta ante vacaciones de Semana Santa

Carolina Gómez Mena
Rosa Elvira Vargas
Pandemia
Apela la OMS a cláusula de emergencia para abrir patentes de las vacunas

Ginebra. El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a renunciar por ahora a los derechos de patente de las vacunas hasta que concluya la pandemia para que puedan incrementarse drásticamente los suministros y señaló que estos tiempos sin precedentes justifican ese paso.

Presencié casos de acoso sexual en la UNAM: Sánchez Cordero

Crear protocolos de atención, la vía para combatir la hostilidad, explica SG

Reuters, Ap, Afp y Xinhua
Carolina Gómez Mena, Jared Laureles y Laura Poy
Las estigmatizan por exigir los derechos que el Estado no procura, critica analista
Foto
▲ Una de las exigencias femeninas de los años recientes es que el gobierno aplique la justicia con perspectiva de género. En la imagen, una protesta de 2020. Foto : Yazmín Ortega Cortés
Vallas en la CDMX

En la franja de protección con vallas metálicas en diversos puntos y avenidas de la Ciudad de México, ante las marchas por el Día Internacional de la Mujer, fue incluido el Palacio Nacional. Luego de varias experiencias de pintas en el inmueble e incluso daños a la histórica Puerta Mariana, como ocurrió en septiembre de 2019 y en ocasiones posteriores, desde ayer se delineó el perímetro de la sede del gobierno federal, el despliegue de policías y filtros de seguridad en toda el área. El único paso peatonal libre es la calle trasera del inmueble, Correo Mayor, por lo cual fueron inhabilitadas algunas entradas al Metro Zócalo.

Fernando Camacho y Carolina Gómez
Fabiola Martínez
Amplían ONG agenda de actos alusivos al Día Internacional de la Mujer

Asociaciones feministas, mujeres sindicalistas, así como agrupaciones sociales, populares y políticas convocaron a más acciones para el Día Internacional de la Mujer, tanto virtuales como presenciales, entre ellas una marcha que partirá a las 16 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Rechazan prisión preventiva por extorsión y delitos ambientales

Provoca abusos judiciales, advierten

En parlamento abierto, especialistas coinciden en que genera injusticias y violenta los derechos humanos

Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
México, el tercer país donde más se mata a activistas, revela la ONU

Entre 2015 y 2019, fueron asesinados más de 150 defensores de derechos humanos en México, ubicado como el tercer país más peligroso para este gremio en América Latina y el cuarto a escala mundial, de acuerdo con un estudio elaborado por Mary Lawlor, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tema.

Fiscal reitera negativa a revelar nombres de presuntos asesinos de Samir Flores

Cuernavaca, Mor., A dos años y 13 días del asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), las declaraciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, como las del fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, son similares: que si revelaran los nombres de las personas vinculadas, provocarían la sustracción de la justicia de los responsables que participaron en este crimen ocurrido el pasado 20 de febrero de 2019.

De la Redacción
Rubicela Morelos Cruz
Condenan al homicida de dos defensores de derechos de los rarámuris

Un tribunal emitió ayer un fallo condenatorio contra uno de los autores materiales de los homicidios del defensor de derechos humanos de pueblos indígenas Julián Carrillo Martínez y el de su hijo Víctor Carrillo Carrillo, ocurridos en octubre de 2018 y febrero de 2016, respectivamente, informó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

Pulque para el calor
Foto
▲ Escena de vida cotidiana en una acera de avenida Insurgentes en la Ciudad de México. Foto Luis Castillo
De la Redacción
Investigan a hermanos de Emilio Zebadúa por operar dinero ilícito

A raíz de una denuncia interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a José Ramón y Lourdes Zebadúa González, hermanos de Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Abogados de Lozoya negocian monto a pagar por reparación del daño

La defensa de Emilio Lozoya Austin negocia con la Fiscalía General de la República (FGR) el monto de la reparación del daño que deberá cubrir para consolidar beneficios del criterio de oportunidad a cambio de no ser encarcelado por haber recibido 10.5 millones de dólares de Ode-brecht y 3 millones de dólares más en sobornos relacionados con la compraventa de Agronitrogenados.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Se gradúan en ciencias de la salud 62 marinos

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que 62 estudiantes se graduaron en diversas especialidades médicas del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud. El acto fue presidido por el almirante César Carlos Preciado Velázquez, oficial mayor de marina, en representación del almirante y titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán. Al hacer uso de la palabra, el almirante Preciado Velázquez aseguró que la Semar reafirma que la educación y la salud constituyen importantes pilares para el pueblo de México y ello permite que, como institución, se pueda hacer frente a la pandemia por Covid-19. Para esta institución representa un gran orgullo contar con personal en el área de la salud con un nivel mayor de conocimientos, marinos navales que habrán de poner todo su esfuerzo y capacidad al servicio de la nación. Personal de sanidad naval mejor preparado y comprometido para atender en todo momento y ante cualquier circunstancia las necesidades apremiantes de la población mexicana, agregó. El capitán de Navío Gustavo Adolfo Berrospe Gómez, director de la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval, reconoció el esfuerzo de los egresados ante la emergencia sanitaria, mismo que consideró una hazaña.

Procesan a cinco huachicoleros

Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, vinculó a proceso a cinco integrantes de una banda de robo de combustible que operaba en Puebla y Veracruz. Luis Roberto González, Erika Sáenz Torres, Felicitos Ramírez, Adolfo Rivera y Carlos Vera Blanquero fueron detenidos el 18 de febrero tras el cateo a un domicilio. Los hombres fueron encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social del Antiplano y en el de Puebla, mientras Erika Ramírez fue llevada al reclusorio femenil de Morelos.

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo
Critican la nueva Ley Eléctrica por privilegios perdidos: Morena

Defienden el derecho de opositores a impugnar

Se espera dictamen para nombrar candidato en Guerrero: Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, comunicó que ese partido no comenzó ayer la campaña a la gubernatura de Guerrero, como lo marca el calendario electoral, ya que esperarán un dictamen final de la Comisión Nacional de Elecciones, en torno al caso del aspirante Félix Salgado Macedonio.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
El INE rechaza quejas contra espots de MC

La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró improcedentes las medidas cautelares que solicitó Morena en contra de dos promocionales de MC para la campaña electoral en Nuevo León y Colima, por considerar que no se advierten calumnias o imputaciones falsas. En el espot del primer estado, el candidato a la gubernatura de MC, Samuel García, alude a la abanderada de Morena, Clara Luz Flores, al destacar que no es como ellos. Yo no vengo del PRI y no robo, señala. En el del candidato emecista a la gubernatura, Leoncio Morán, se afirma que tanto los de Morena como los de la alianza son del PRI.

Regular redes sociales tiene riesgos: Unesco

Encuentro con Ricardo Monreal

Frédéric Vacheron, representante del organismo, ofrece acompañar proceso legislativo en esa materia

De la Redacción
Andrea Becerril
Irá AMLO a cumbre del clima en EU

México anunció a Estados Unidos su participación en la cumbre climática convocada por el presidente de ese país, Joe Biden, el próximo 22 de abril. El canciller Marcelo Ebrard dijo en Twitter haber tenido una espléndida conversación con John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para temas de clima, y confirmado la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a esa cita. Con esa acción, añadió el jefe de la diplomacia mexicana se construye una muy buena relación bilateral.

Aplaza la UNAM a mayo su examen de ingreso; sólo habrá uno en 2021
Foto
▲ La casa de estudios suspendió la prueba que se aplicaría del 20 de febrero al 9 de marzo. Foto José Carlo González
Rosa Elvira Vargas
Jessica Xantomila
Exige la Contu que paguen sueldos de diciembre en la Autónoma de Nayarit

Con el fin de presionar para que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) pague los sueldos y prestaciones que adeuda a poco más de 2 mil trabajadores desde diciembre de 2020, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) ha planteado no continuar en las mesas que mantiene con la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre la situación deficitaria que enfrentan las universidades.

Reconoce Zaldívar a impartidores de justicia en su día

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, reconoció el trabajo de los hombres y las mujeres que imparten justicia con vocación y entrega, que día a día trabajan por la justicia y por los derechos humanos, durante la conmemoración del Día del Juzgador y Juzgadora Mexicanos.

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo
SNTE y SEP inician pláticas sobre demandas gremiales

A partir de la próxima semana, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalarán mesas de negociación con las que se iniciará el análisis del Pliego Nacional de Demandas (PND) 2021.

Tras un año, Texas recibe a 132 solicitantes de asilo

Un grupo de 132 migrantes logró cruzar de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, la noche del 4 de marzo, con el permiso para tramitar la solicitud de asilo que presentaron hace más de un año ante autoridades de Estados Unidos.

Laura Poy Solano
Rubén Villalpando y Julia Le Duc
Jornaleras de BC denuncian acoso

Mexicali, BC., El acoso sexual en campos agrícolas y en sus comunidades es uno de los principales problemas que aquejan a las trabajadoras del campo, informó el Concejo Regional Ciudadano del Valle de San Quintín.

Antonio Heras