Política
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ssa busca mecanismo de registro para inmunizar a los médicos privados
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2021, p. 4

El personal de salud de segunda línea de atención, que incluye a trabajadores tanto de instituciones públicas como privadas, se vacunarán de forma concurrente con las personas de la tercera edad, conforme sigan llegando vacunas al país, reiteró Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese), pero aclaró que el personal de tercera línea, es decir, administrativos que no tienen contacto con pacientes Covid serán inmunizados conforme a su edad y municipio de residencia.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, indicó que estamos tratando de diferenciar en este personal de segunda línea, lo que será responsabilidad de cada una de las instituciones (de salud), porque hay muchos administrativos de los de tercera línea, que son personas que no tienen ningún contacto con pacientes, y tienen el mismo riesgo de infección que la población general.

También anunció que la Secretaría de Salud trabaja en un mecanismo para prerregistrar al personal de salud que trabaja en consultorios privados, y que no forma parte de los censos generados en hospitales privados.

No es grupo que se quede atrás, estamos trabajando en la forma para que puedan acudir a los centros de vacunación con un prerregistro para que de una manera sencilla puedan corroborar que son personal de salud que tienen atención a pacientes y puedan vacunarse de forma concurrente con los adultos mayores. A partir de la próxima semana espero que el lineamiento esté claro.

La idea general, explicó, es que conforme vayan llegando las vacunas a los municipios se puedan vacunar, pues siempre hay excedentes, porque tenemos una expectativa de vacunar, quizá no a cien por ciento, pero sí cerca de 85 por ciento de lo que tenemos en el censo de adultos mayores, y estamos cerca de 70 por ciento, por lo que se pueden incluir en estas estrategias de vacunación sin necesidad de abrir puestos especiales para personal de salud.

Luego de informar que los contagios confirmados subieron en 6 mil 797, para un total de dos millones 119 mil 305, mientras los decesos se elevaron en 712, con un acumulado de 189 mil 578, López Ridaura confirmó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, evoluciona muy bien en su recuperación, y confirmó que se ha mantenido en casa desde su egreso de un hospital el pasado lunes.

Se siente con ánimo, ha ido evolucionando muy bien. Está en casa desde el lunes, cada vez con menos síntomas, algunos son residuales, pero prácticamente es considerado como asintomático, aunque destacó que por ser un caso moderado de Covid-19 requiere más tiempo de recuperación.