Política
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaza la UNAM a mayo su examen de ingreso; sólo habrá uno en 2021
Foto
▲ La casa de estudios suspendió la prueba que se aplicaría del 20 de febrero al 9 de marzo.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2021, p. 11

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo un único proceso de ingreso a nivel licenciatura en los sistemas escolarizado, de universidad abierta y a distancia para el próximo ciclo escolar. Lo anterior, con el objetivo de brindar condiciones de equidad e igualdad para todos los aspirantes, señalaron auroridades.

En un comunicado, indicó que el desarrollo del semáforo epidemiológico por Covid-19 no permitió aplicar el examen programado del 20 de febrero al 9 de marzo, y en consecuencia se determinó ampliar el registro al concurso de selección, del 16 al 18 de marzo, para quienes no se inscribieron en enero pasado.

Destacó que en este proceso único se respetará la oferta educativa contemplada para los dos concursos. Cada año la universidad ha realizado dos exámenes de selección, uno en febrero y el otro en junio, para este último en 2020 se registraron 82 mil 539 aspirantes.

La UNAM detalló que el examen correspondiente al concurso único de selección, que incluye a quienes se registraron en enero y a los que están por sumarse, queda programado para el periodo del 8 de mayo al 8 de junio de 2021.

Añadió que esto permitirá que no se aplace el inicio del ciclo escolar 2021-2022 contemplado para comenzar el próximo 9 de agosto.

Indicó que la aplicación de este único examen a nivel licenciatura se realizará obedeciendo a la necesidad de contar con mejores condiciones sanitarias para evitar contagios entre los sustentantes y los trabajadores, quienes participarán de manera presencial en el mismo, por lo que las fechas quedan sujetas a las instrucciones y medidas que las autoridades sanitarias determinen.

La Dirección General de Administración Escolar de la UNAM pidió a los aspirantes ya registrados que ingresen a su cuenta en Tu Sitio a fin de saber si requieren cita para la toma de fotografía, firma y huella digital.