Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe FGR litigar en Líbano para traer a Kamel Nacif
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 8

El empresario Kamel Nacif será enjuiciado en Líbano por el delito de tortura con base en sus leyes, y allá tendrán que litigar los representantes del gobierno mexicano, debido a que no hay tratado de extradición con esa nación, señalaron autoridades nacionales.

Los entrevistados informaron que con apoyo de la cancillería mexicana, representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) hicieron llegar la acusación que pesa contra el empresario textil por el caso de la periodista Lydia Cacho.

El pasado 3 de febrero, elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR detuvieron en el puerto de Acapulco al ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres (PRI), quien junto con Kamel Nacif y funcionarios de la fiscalía poblana fue acusado de cometer actos de tortura contra de la comunicadora, tras la publicación del libro Los demonios del Edén, donde se menciona que los imputados formaron parte de un red de pederastia en combinación con el también empresario Jean Succar Kuri, quien se encuentra preso y sentenciado por este delito. Tras la aparición del texto, Lydia Cacho fue objeto de amenazas y de una detención irregular, en la que se cometieron actos de tortura en su contra, en diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo, y mientras la trasladaban a Puebla.

Kamel Nacif fue inculpado también, y en 2019 la FGR obtuvo una orden de aprehensión en su contra, pero el empresario huyó a su país; de acuerdo con la información recabada, fue detenido por autoridades de esa nación y llevado ante un juez por el delito que se le imputa en México. Sin embargo, logró que se le impusiera una fianza y goza de libertad mientras se desarrolla el proceso.