Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narco mexicano, la mayor amenaza para EU, advierte la DEA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 8

Los grupos trasnacionales del crimen organizado mexicano son la mayor amenaza para Estados Unidos, señala la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en su informe anual 2020, divulgado ayer.

“Los cárteles mexicanos son cada vez más los responsables de producir y proveer fentanilo para el mercado de Estados Unidos”, indica el reporte. Agrega que el narcótico opioide sintético producido en México logró desbancar al chino, que solía ser el usado más comúnmente.

Se descubrió una expansión en el uso de los estimulantes, como cocaína y metanfetaminas, cuyo alcance y volumen se incrementó considerablemente, indica el documento.

Las muertes y hospitalizaciones por sobredosis de metanfetaminas subieron drásticamente el año pasado, y criminales mexicanos se encargaron de aumentar la oferta de este fármaco y expandir su mercado en el país, subraya.

Los narcotraficantes se adaptaron muy pronto a las restricciones de viaje y traslado impuestas por la pandemia de coronavirus, y para la mitad de 2020 ya habían logrado evadirlas y operaban, sin retraso alguno, para exportar drogas y precursores de las mismas a Estados Unidos.

Menciona también que más de 83 mil personas murieron en Estados Unidos por sobredosis entre julio de 2019 y el mismo mes de 2020, lo que fue un incremento muy significativo a la cifra anterior de 70 mil, registrada en el periodo anterior.

El informe en https://www.dea.gov/press-releases/2021/03/02/dea-releases-2020-national-drug-threat-assessment