Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reunión bilateral divide opiniones entre legisladores mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 3

La reunión que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos dividió opiniones entre legisladores de Morena y los partidos de oposición. En el Senado, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, elogió a Andrés Manuel López Obrador por actuar con dignidad, decoro y en igualdad de circunstancias en la reunión virtual que sostuvo con el presidente Joe Biden.

Fernando Rodríguez Doval, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, afirmó que se trató de un encuentro de cortesía que no se tradujo en nada específico. Era lógico, aseguró, que no se haya concretado nada sobre el tema de las vacunas después de las torpezas que la administración mexicana cometió al involucrarse en las elecciones y apostar por la relección de Trump.

Monreal afirmó que es el inicio de una relación de entendimiento y apuntó que el Ejecutivo planteó los cuatro asuntos que nos preocupan: vacunas, T-MEC, tema migratorio y fijó con claridad una postura del gobierno mexicano que no se había asumido en las últimas décadas.

Vi a un Presidente muy claro en sus definiciones, con mucha información. Y, a pesar de que no se resolvió lo de las vacunas, era su deber plantearlo; pese a que en México el plan de inoculación está en marcha con buena recepción, aseveró.

Para Rodríguez Doval la reunión pareciera que sólo fue para la foto. Vamos a ver si esto puede evolucionar a una relación que verdaderamente sea fructífera y se pueda defender el interés de México.

El panista consideró que la actitud que en su momento mostró el gobierno mexicano respecto a Biden no favorece en nada que pueda haber un buen gesto del país vecino.