Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevaleció el afecto, pero no un análisis a fondo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 3

Especialistas en la relación México-Estados Unidos consideraron que la primera reunión bilateral entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden fue cordial y diplomática, y si bien se pusieron los puntos prioritarios sobre la mesa, no se entró a un análisis de fondo.

La Conferencia del Episcopado Mexicano apuntó que le enorgullece que la Virgen de Guadalupe sea tan querida y apreciada en todos lados, luego de que Biden habló de su devoción a la Guadalupana.

Del lado estadunidense, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseveró en Twitter que ambos países están conectados por el comercio, las conexiones entre personas, el turismo, un entorno compartido y la seguridad mutua. Mi primer viaje virtual a México reforzó cuánto valoramos y respetamos nuestra asociación, y dependemos de ella todos los días #MasFuertesJuntos.

Guadalupe Correa-Cabrera, catedrática en asuntos sobre la relación bilateral de la Universidad George Mason, señaló que el tema de interés mutuo es la migración, mientras cambio climático, derechos humanos y laborales pueden generar tensión y presiones. El encuentro se vio como una reunión de grandes amigos, pero debemos leer entre líneas. Los dos mandatarios fijaron sus prioridades: Biden al invitar a López Obrador a la cumbre de líderes sobre cambio climático, mientras el mexicano reviró con una invitación a los caminos de Oaxaca, pues el desarrollo del sur (incluido Centroamérica) es una de sus preocupaciones, explicó.