Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insistirá en mantener las medidas sanitarias

Preparan campaña de información para evitar repunte del Covid por Semana Santa

La vacuna trajo esperanza, pero aún no salimos de la pandemia: gobierno

Foto
▲ Autoridades de la alcaldía de Xochimilco implementaron desde la semana pasada un servicio de transporte gratis con vehículos oficiales para trasladar a personas adultas mayores con problemas de movilidad a las macrounidades habilitadas para aplicar la vacuna contra el Covid-19.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 29

En la Ciudad de México se prepara una campaña de información para evitar un repunte de contagios de Covid-19 durante el periodo vacacional de Semana Santa, con énfasis en que se deben mantener las medidas de seguridad sanitaria, aunque esté en proceso la campaña de vacunación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la llegada de la vacuna al país genera una esperanza, pero además, en muchos casos, la idea de que ya se está saliendo de la pandemia, y no es así. La pandemia sigue presente y todas las medidas sanitarias que hemos aprendido este año, debemos seguirlas practicando, afirmó.

La mandataria confió en que el 5 de marzo concluya la campaña de vacunación antiCovid en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, tal como se programó, aunque, reconoció, no en todas las demarcaciones se ha llegado al cien por ciento de la meta planteada, sino al 85 por ciento, en promedio.

No sabemos muy bien por qué estamos en este porcentaje, pero estamos tomando medidas por si algún adulto mayor no se ha enterado del programa de vacunación, por lo que brigadas de participación ciudadana y de servidores de la nación están tocando cada puerta para informar, refirió.

Aunado a ello, recordó, se pusieron a disposición de los adultos mayores unidades de la Red de Transportes de Pasajeros para acercarlos de las comunidades más alejadas a los macrocentros de vacunación. Ha sido muy importante para ampliar el porcentaje de vacunación en Xochimilco para los pueblos de la montaña, y en Tláhuac para los pueblos que están alejados de las zonas de vacunación.

En Tláhuac, los autobuses salen a las 12 del día del pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl al bosque de Tláhuac, y de la colonia Barrio San Juan al hospital general del Issste de esa alcaldía, mientras en Iztacalco de la avenida Canal de Tezontle número 110, en la colonia Infonavit, al Palacio de los Deportes.

En el caso de Xochimilco, salen de plazas y frente a iglesias de los distintos poblados desde las nueve de la mañana en unidades a cargo de la demarcación.

Sheinbaum señaló que a más tardar el jueves informará qué biológicos se asignarán a la Ciudad de México para iniciar la tercera etapa de vacunación y las alcaldías donde se aplicarán.

Comentó que la vacuna de la farmacéutica china Sinovac tiene una facilidad mayor de transporte, por lo que se está considerando enviarla a zonas más alejadas y utilizar la Pfizer en áreas urbanas.

Ya nos van a decir el tipo de vacuna y ya estaríamos en condiciones de decirles qué alcaldías nos tocarían la próxima semana para iniciar su proceso de vacunación, en un esquema similar al que realizamos en estas tres últimas, que ha sido, creo yo, muy exitoso y que ha permitido tiempos de espera muy cortos para beneficio de los adultos.