Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa llamado a abrir las escuelas particulares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 28

Las escuelas particulares de educación básica, media superior y superior en la Ciudad de México mantuvieron los portones cerrados y sin alumnos por segundo día consecutivo, luego de que la semana pasada la Asociación Nacional para el Fomento Educativo Asociación Nacional de Escuelas Particulares (Anfe-Anep) en la capital se pronunció a favor de reanudar las clases presenciales a partir del primero de marzo.

En un recorrido por centros educativos ubicados en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán se constató que en las instituciones educativas sólo permanece personal de vigilancia y de limpieza, quienes abren la puerta sólo si se toca el timbre a fin de dar información relacionada con el pago de colegiaturas e inscripciones.

Sin embargo, al ser consultados sobre una eventual reapertura coincidieron en que por el momento no hay posibilidad debido al semáforo epidemiológico naranja, por lo que las clases son en línea, además, se requiere de la autorización de la Secretaría de Educación Pública que planteó el regreso presencial hasta llegar al color verde.

Las calles donde se ubican las escuelas lucen vacías, sin el tránsito vehicular que se registraba en los horarios habituales de entrada, salida y cambio de turnos, ni vehículos estacionados en doble fila, tampoco las cintas amarillas de precaución colocadas por policías o padres de familia para resguardar el paso peatonal de los estudiantes.

En las colonias Del Valle, Del Valle Sur y Narvarte, en Benito Juárez, continúan sin actividad la Univdep, el Centro Universitario Incarnate Word, Instituto México Primaria, Instituto México, Greenland Panamerican School, Escuela Mexicana Americana, Escuela Mexicana Del Valle Logos, Colegio Martinak, Instituto Mexicano Francés, Kínder Cedros, así como el Instituto Simón Bolívar.

En la colonia Roma Norte, en Cuauhtémoc, permanecen cerradas la primaria y secundaria Liceo Mexicano, la Escuela Comercial Cámara de Comercio y la Universidad Londres; en tanto, en Coyoacán, el Instituto Sucre, que imparte educación básica desde prescolar, invita a recorridos virtuales y con una manta indica que hay inscripciones abiertas.

El Colegio Avante, ubicado en la calle Amores, a decir de Silverio Álvarez, encargado de la vigilancia, desde julio del año pasado cerró sus puertas y hasta se encargó de retirar las letras del lugar en el que trabaja desde hace 15 años y que ahora luce como una casa.

Por otra parte, estudiantes que concursarán en el examen único de acceso al nivel medio superior y padres de familia, entrevistados en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 13, del Instituto Politécnico Nacional, luego de realizar su registro, refirieron que es preferible seguir con las clases en línea hasta que no existan condiciones para un retorno seguro.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana local indicó que 141 uniformados, 30 patrullas, cinco motos, seis grúas y una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas fueron desplegados en la capital a fin de resguardar a los estudiantes por el proceso de admisión 2021-2022