Estados
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres mujeres, en la contienda por la gubernatura de NL
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 27

El Partido Encuentro Social anunció que su candidata a la gubernatura de Nuevo León será Carolina María Garza Guerra; es la tercera mujer en busca del Ejecutivo en los comicios del 6 de junio; las otras dos son Clara Luz Flores Carrales, abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza), y Daney Siller, de Redes Sociales Progresistas.

La candidatura de Garza Guerra fue confirmada por el dirigente nacional del PES, Hugo Éric Flores.

En los próximos días podría sumarse la ex alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, quien competiría por Fuerza por México. El 15 de febrero la presidenta municipal se reunió con el dirigente nacional de ese partido, Gerardo Islas Maldonado, quien le habría propuesto la candidatura.

Estos tres partidos se estrenan como fuerzas nacionales; de acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos no pueden hacer alianzas, por lo que deberán obtener solos la votación necesaria para mantener su registro.

Los tres varones que participan en la contienda por la gubernatura de Nuevo León son Adrián de la Garza Santos, de la coalición Nuevo León Adelante, con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; Fernando Larrazábal Bretón, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el tercero es Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano.

Todos pretenden relevar a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien recurrió al PAN para cobijar a Manuel González Flores, su ex secretario general de Gobierno, quien busca una diputación federal. También recomendó en el blanquiazul a Noé Chávez Montemayor, ex director de la Agencia Estatal del Transporte, para contender por la alcaldía de Juárez.

En Quintana Roo, Morena entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) y demás autoridades en la materia los expedientes de sus aspirantes a todos los cargos de elección popular a fin de evitar la posibilidad de que se infiltre dinero ilegal en las campañas, afirmó el delegado por la tercera circunscripción, Óscar Cantón.

Acompañado por la dirigente estatal, Anahí González, Cantón advirtió que hay indicios de que el gobernador Carlos Joaquín González pretende incidir en los comicios, por lo cual le demandó que saque las manos del proceso electoral y amarre a sus servidores públicos para que no desvíen recursos públicos en favor de sus candidatos. Agregó que todos los aspirantes a candidatos de Morena en el estado firmaron un acuerdo de civilidad.