Economía
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM: imprescindible, la transición hacia las energías renovables
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 19

Transitar hacia una economía que cuente con una nueva matriz energética basada en las energías renovables es imprescindible, aseveró la Coordinación de la Investigación Científica, en la que participan el Instituto de Energías Renovables y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia digital, alertó que seguir aplazando y persistir en los combustibles fósiles tendrá costos muy significativos para el funcionamiento regular de la economía nacional, en detrimento del bienestar social.

Eduardo Vega López , director de la Facultad de Economía, destacó que las energías renovables son accesibles, menos costosas, fomentan la innovación tecnológica y contribuyen al bienestar social debido a que ofrecen estabilidad climática, diversidad biológica y salud pública, entre otros.

De igual manera, resaltó que las ciudades del país, hoy con financiamiento, crédito y diseño de políticas, pueden ser autosuficientes en energía.

Al presentar el documento Hacia una transición energética que promueva el desarrollo y el bienestar social en México, Vega López dijo que impulsar la energía solar, eólica o geotérmica es una oportunidad irrepetible, y propuso que el cambio sea gradual, pero sistemático y que las políticas públicas se rediseñen respecto de la energética.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, indicó que “el crecimiento económico y social en el mundo en los últimos 70 años ha estado basado en una disponibilidad muy grande y a precios muy bajos de combustibles fósiles. El problema, añadió, es que eso ha derivado en consecuencias nocivas para nosotros mismos a través de la degradación ambiental.