Economía
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México será autosuficiente en la producción de gasolinas: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 19

Al concluir 2023, el propósito del gobierno federal es dejar de comprar gasolinas; para entonces, ya vamos a ser autosuficientes. Por eso estamos trabajando, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el salón Tesorería, donde se desarrollan habitualmente sus conferencias de prensa, el Ejecutivo federal precisó: “Yo no he dicho que se va a bajar el precio de la energía eléctrica. Mi compromiso es conservar el precio en términos reales, ¡no va a aumentar!, no va a haber gasolinazos como pasaba en otros sexenios. No bajar, porque entonces van a decir: ‘Usted no cumplió’”.

Sobre el presagio de Carlos Salazar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien sostuvo habría aumentos en el precio de la electricidad si el Congreso termina por aprobar su iniciativa de reforma para fortalecer la CFE, el mandatario pidió: “Que (él) nos ayude a convencer a los que están recibiendo subsidio y no les corresponde –grandes corporaciones y cadenas de tiendas comerciales–, que el subsidio se tiene que dar al consumidor doméstico; él sabe a lo que me refiero. Era muy injusto, sigue siendo muy injusto, que se proteja a los de arriba y se deje desamparados a los de abajo”.

Crítica a connivencias

El Presidente insistió en su crítica a la connivencia entre funcionarios públicos de PAN y PRI para beneficiar a las trasnacionales: Es como cuando Zedillo entrega los ferrocarriles, termina y se va a trabajar a una empresa ferrocarrilera que se benefició con la venta o entrega de los ferrocarriles. O sea, es una vergüenza nacional.

Foto
▲ El presidente aclaró que su promesa no fue bajar tarifas eléctricas.Foto Presidencia de la República

Hizo referencia a Antonio Ortiz Mena, impulsor del desarrollo estabilizador hace más de 60 años, cuando el crecimiento nacional alcanzó 6 por ciento anual, por lo tanto, sí es posible crecer, considerando el combate a la corrupción y la transparencia administrativa.

Anunció que con la quita de impuestos a Pemex se impulsa su modernización, la política actual no es sólo extraer y extraer petróleo para vender crudo, sino contar con una política de reposición de las reservas, además, se busca producir para la refinación y que no tengamos que importar gasolinas ni diésel. Se fortalecerá a la empresa con casi 100 mil millones de pesos.

Para repasar la historia reciente de acuerdos entre gobiernos y empresarios y porque están en contra de los proyectos de su administración, recordó que Claudio X González, padre, y Claudio X González hijo, defienden intereses personales y de grupo, pues el primero fue asesor económico de Carlos Salinas y el segundo, ahora, se presenta como representante de mexicanos contra la corrupción.