El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisan medición de efectividad de las vacunas contra Covid

L

a Jornada publicó ayer el artículo Vacunación en Chile: detrás del proclamado éxito de las cifras, de los autores Karla Henriquez Ojeda y Geoffrey Pleyers. Mencionan la vacuna CoronaVac/Sinovac, y señalan que tiene 50 por ciento de eficacia. Es decir, que de 100 personas que se vacunaron con las dos dosis, la mitad va a volver a contagiarse. La expresión es un equívoco: 1) Implica que todos los inoculados ya se habían contagiado de Covid-19, lo cual sería una condición muy particular, no la condición general; 2) La eficacia de una vacuna no se mide como lo hacen los autores.

La eficacia de una vacuna es la reducción porcentual en la frecuencia de infecciones entre las personas vacunadas en comparación con la frecuencia entre los que no fueron vacunados (siempre que el fármaco sea la causa de esa reducción). Esta explicación ha sido dada por el doctor Hugo López-Gatell varias veces en las conferencias vespertinas.

La precisión es necesaria para no inducir una idea equivocada sobre la eficacia de la vacuna referida.

José Blanco

La 4T avanza contra viento y marea, opina

Tres temas cubre la prensa nacional en estos momentos: la iniciativa preferente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre gestión eléctrica, que seguramente pasará sin que se le quite ni una coma, a efecto de que el Estado Mexicano recupere el control eléctrico tal como lo señala la Constitución en su apartado económico; el otro asunto es el del gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que ha sido denunciado por la Fiscalía General de la República ante la instancia correspondiente, a efecto de abrir un juicio político para que sea resuelto por el Congreso de Tamaulipas y será donde se admita, en su caso, el desafuero y la destitución del cargo. Las imputaciones deberán ser muy claras y soportadas con convincente material probatorio, porque hay que recordar que en el Congreso de esa entidad norteña tienen mayoría los panistas, además, habría que considerar que los priístas están en buenos acuerdos con los blanquiazules en cuestión de alianzas electorales.

Lo anterior lo habremos de saber seguramente a finales de abril de este año. Por último, tenemos el informe que rindió la Auditoría Superior de la Federación en relación con las desproporcionadas cifras de pérdida que se manejaron por cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco. Los tres puntos anteriores nos dan una idea clara de que la 4T, contra viento y marea, avanza.

Carlos César Cárdenas Márquez

Pensiones en UMA, el atraco continuado, asegura

Por las venas del nuevo río de la narrativa humana, las redes sociales, con un cauce creciente en la semanas recientes, arrasa hasta con la frivolidad ordinaria de estos medios la indignación por el fallo de la Suprema Corte te la Nación (SCJN) en favor de indexar en UMA, unidades monetarias de actualización, las pensiones de parte de los trabajadores del sector público o que cotizaron al Issste en vida laboral activa.

Las UMA de 2016, al igual que las UDI de 1995, son una vulgar unidad pirata financiera que navega en paralelo a la oficial, el peso. Aplican según la tasa que más convenga a los intereses, sobre todo de la rapiña oligarca financiera, regularmente la inflación o su promedio con el salario mínimo u otras.

Con el aval de la siempre insufrible SCJN, tasar el tope o máximo de pensiones de los trabajadores del artículo décimo transitorio a 10 UMA, no más de 26 mil pesos, y no salarios mínimos, los que se ampararon contra la reforma del 2007 al Issste, es una violación flagrante a la ley de seguridad social nacional e internacional. Si bien la mayoría de las pensiones son miserables, muy lejos del tope referido, esto es una amenaza velada para hacerla de aplicación general. Continuar la embestida neoliberal a la fibra más sensible de la clase trabajadora, es faltar al respeto a la historia y al auténtico pacto social, hay tiempo para corregir. Con esto no se juega.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social

Poema a la pandemia

Si el amor coincide
con la inteligencia.
Si la soledad
y la tristeza te protegen.
No debes temer,
no debes temer,
ni a la pandemia.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Diferentes inversiones de excedentes de capital en el país

Los excedentes del capital proveniente de los impuestos para obras de desarrollo social y productivo de la nación del que hace uso el Estado difieren de los excedentes de los capitalistas en la búsqueda continua del plusvalor, mediante la actividad inmobiliaria de urbanización.

Éstos tienen propósitos de especulación, cuyas ganancias, por legales que se presenten, son distintas a la legitimidad de aquellas que invierte la federación, pero pueden coexistir.

No es lo mismo las torres de edificios de los centros urbanos o periféricos para preservar pasivos del capital, como catedrales de empresas capitalistas en competencia de alta especulación, que las instituciones del Estado en educación o de edificios de salud o comunicación en zonas patrimoniales de riquezas culturales e históricas de identidad nacional, que sean fuentes de empleo para los pueblos originarios y preservar la cultura.

Los edificios inteligentes de Paseo de la Reforma de más de 40 pisos difieren mucho con los propósitos de las construcciones de la refinería Dos Bocas o del Tren Maya para el desarrollo del sureste peninsular, o Sembrando vida, plantando árboles maderables, o el Interoceánico, para unir la actividad portuaria del Golfo de México y el Océano Pacífico, o del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Sin embargo, pueden convivir.

Rubén Cantú Chapa

Invitación

Reflexión sobre partidos políticos y contradicciones

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 849, invita al análisis y reflexión colectiva: Importancia y contradicciones de los partidos políticos. Invitado, el abogado José Ramón Puente. Hoy a las 12 horas. Sólo en vivo y suscríbete por YouTube a buzonciudadano. Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar y José Salcido.