Capital
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo de 10 días

Sin incidentes y con baile transcurrió vacunación; aplicadas,41 mil 470 dosis
Foto
▲ Personas de la tercera edad bailaron antes de recibir la vacuna contra el Covid-19 con la finalidad de relajarse y soportar la espera.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 29

Al continuar el Programa Nacional de Vacunación a personas mayores de 60 años de edad en adelante en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, éste transcurrió sin mayores incidentes y concluyó con la inmunización de 21 mil 733 adultos, con lo que suman 41 mil 470 dosis aplicadas en dos días.

Ayer se atendió a los adultos residentes en las citadas alcaldías cuya primera letra de su apellido paterno es C y D. La población total se estima en 24 mil 725 personas de ese grupo etario, por lo que han sido inoculadas 88 por ciento.

La demarcación donde se aplicaron más dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia, fue Iztacalco, con 10 mil 114, seguida de Xochimilco, con 8 mil 281, y Tláhuac, con 6 mil 330.

En las seis macrounidades de vacunación, los 660 brigadistas del programa Ponte Pila organizaron rutinas de activación física y baile con los adultos mayores mientras esperaban turno para vacunarse y hacer más ligera la espera, que fue menor a una hora, en promedio.

De esta manera, la jornada transcurrió sin aglomeraciones y con agilidad y el tiempo para la inoculación del antígeno ruso, desde su ingreso a las unidades, incluido el tiempo de observación para detectar alguna reacción, no fue mayor a una hora.

En el deportivo Xochimilco incluso la demora se redujo para los ancianos de mayor vulnerabilidad, quienes por tener algún padecimiento o discapacidad fueron ingresados de inmediato y trasladados en sillas de ruedas.

Alicia, quien junto con otras 80 personas del gobierno de la ciudad realizó los registros, comentó que la prioridad es tratarlos bien, crearles un ambiente amigable con música para que se relajen, luego de estos meses de encierro y temor a contagiarse.

Inés Duran, de 72 años, comentó que tardó más en llegar a las mesas de registro, por su paso lento, que en pasar a la sala de observación, donde esperó alrededor de 25 minutos. Comentó que temía que hubiera mucha gente, pero fue muy agradable no encontrar fila.

Ayer, adultos mayores que acudieron al deportivo Xochimilco bailaron un poco de danzón, además de hacer algunos estiramientos durante su estancia en la unidad de atención que se habilitó para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Por otra parte, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, negó que la convocatoria que se hizo en redes sociales de la alcaldía para acudir a vacunarse sin importar registro ni apellido fuera a iniciativa de su gobierno, sino que fue en respuesta a una petición de apoyo de la jurisdicción sanitaria que debía inyectar mil 200 dosis del antígeno en un plazo de dos horas y se tenía poca gente, por ello se hizo la invitación, para evitar que se perdieran.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó saldo blanco en el segundo día de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en las seis macrounidades de vacunación.

Con 132 elementos, señaló que concluyó sin incidentes la vigilancia, el resguardo físico y patrimonial de las brigadas médicas y ciudadanos y realizaron cortes a la vialidad para agilizar el proceso.

En tanto, en el Congreso capitalino, el pleno aprobó citar a comparecer el próximo 17 de marzo a los titulares de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, y la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, a fin de que expongan las acciones que el gobierno capitalino ha implementado para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 a un año de la pandemia.