Capital
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan informe de avances

Sheinbaum: redujo feminicidios la alerta por violencia contra mujeres

Contribuyó a fortalecer el marco jurídico para darles mayor protección, afirma

Foto
▲ La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación del informe sobre los avances de las 11 acciones establecidas en la declaratoria de la alerta por violencia contra las mujeres, en el Museo de la Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la alerta por violencia contra las mujeres declarada en noviembre de 2019 fue un acierto y ha funcionado, pues ha permitido disminuir el feminicidio y fortalecer el marco jurídico para dar mayor protección a este sector, aunque admitió que aún falta por hacer.

Ayer encabezó, en el Museo de la Ciudad de México, la presentación del informe sobre los avances de las 11 acciones fijadas en la declaratoria, en el que se destacó que el año pasado se redujo 47 por ciento los casos de riesgo feminicida.

En cuanto a los delitos que afectan principalmente a las mujeres, se reportó una baja en la incidencia de seis ilícitos el año pasado, en comparación con 2019, aunque en violación, acoso sexual y violencia familiar hubo un incremento de 2.6, 13.3 y 5.4 por ciento, respectivamente.

En el informe se destacó también la creación de leyes, como la llamada Olimpia, que ha permitido detener a ocho personas por difundir en Internet fotos de mujeres sin su consentimiento, además de que se han presentado 700 denuncias por ese hecho.

En la ceremonia, la titular del Ejecutivo local informó que desde ayer 232 mujeres recorren las 170 colonias con mayor incidencia delictiva hacia este sector, donde visitarán 222 mil 720 hogares con el propósito de detectar casos de violencia feminicida y crear núcleos solidarios para 2 mil 320 mujeres. Agregó que en junio comenzará a operar el Banco de ADN para identificar a los agresores sexuales.

Acompañada de mujeres integrantes de su gabinete y organismos autónomos, Sheinbaum Pardo destacó la disminución de feminicidios –8.3 por ciento, según cifras de la Fiscalía General de Justicia–, y negó que esto se deba a la pandemia, sino que es resultado del trabajo realizado por las instituciones de la ciudad para disminuir el riesgo feminicida.

La fiscal Ernestina Godoy Ramos dijo que otros delitos en agravio de las mujeres que disminuyeron son el homicidio doloso, 19.8 por ciento; abuso sexual, 22.7 por ciento; lesiones dolosas, 25.6 por ciento; secuestro, 68 por ciento, y trata de personas, 38.3 por ciento.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que el año pasado y en lo que va del actual se detectaron 675 casos de riesgo de violencia feminicida, de los cuales en 322 se logró disminuir dicho riesgo por medio de atención especializada y seguimiento.

En la ceremonia también se anunció el inicio de la campaña No estás sola y el festival virtual Tiempo de Mujeres, que se realizará del 5 al 14 del marzo y se transmitirá por las redes sociales de la administración pública local y el canal de televisión Capital 21.

Detienen a youtuber

Agentes de investigación de la FGJ detuvieron al youtuber e influencer Ricardo Arturo González Méndez, conocido como Rix, por su probable participación en el delito de tentativa de violación equiparado agravado, por lo que fue ingresado al Reclusorio Oriente.

Lo anterior fue a raíz de la denuncia presentada por la víctima, la también youtuber Nath Campos, ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, por presuntos tocamientos de índole sexual en 2017. El presunto responsable fue aprehendido en la calle Glorieta Iglesia, colonia Candil del Pedregal, en Coyoacán.