Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Detienen en EU a esposa de El Chapo por narcotráfico
Foto
▲ Coronel asistió a las audiencias de Guzmán Loera en la Corte federal de Nueva York; la imagen es de abril de 2018. Foto Afp

Emma Coronel tendrá hoy primera audiencia

Se le acusa de planear la fuga de Guzmán en 2015 // Testigo cooperante, fuente principal de la evidencia

David Brooks
Presos, su padre y hermano; nada contra ella en México
Matanza de migrantes en Tamaulipas motiva reunión legislativa

En el senado, diputados guatemaltecos piden justicia

Marca el inicio de colaboración permanente de ambos gobiernos para evitar más casos, destaca embajador

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas y Emir Olivares
Insiste Alonso Ancira en obtener un amparo para la prescripción de delito

El ex socio mayoritario de Altos Hornos de México Alonso Ancira Elizondo promovió un nuevo juicio de amparo para que se declare la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la planta de Agronitrogenados.

Recibe ex comisionado de la PF Facundo Rosas recurso contra arresto

Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal (PF), recibió una suspensión provisional de una juez federal que evita una posible detención de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada lo citó a comparecer. El recurso no impide a la fiscalía arrestarlo en caso de que le imputen delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa.

César Arellano García
César Arellano García
Golpeteo injusto a SFP; abierta, colaboración con la ASF: Sandoval
Foto
▲ Irma Eréndira Sandoval ya instruyó a los OIC que se atienda el informe de la ASF. Foto cortesía de la SFP
Exageran resultados de la auditoría y se aclararán, señala AMLO

Tras la presentación de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2019, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a este órgano a rectificar la información, ya que sus señalamientos están mal y son exagerados. Al apuntar que posee otros datos, adelantó que el gobierno federal detallará el balance del ejercicio de su administración.

Arturo Sánchez Jiménez
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
En gestión del agua falta liderazgo y planeación de largo plazo, refiere la ASF

El sector del agua tiene una gobernanza deficiente debido a que hay una débil conducción política, falta de regulación, planeación sin visión de largo plazo e insuficiente coordinación. Esto ocurre en un contexto de baja disponibilidad del recurso, acuíferos sobrexplotados y cuencas deficitarias, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De La Redacción
Angélica Enciso L.
De 43 plazas en la Comisión Nacional de Búsqueda, 38 son de mandos medios y superiores

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas sufrió un recorte en 2019 y en 2020 que le impidió operar equipo especializado y capacitar a su personal, además de que casi todos los funcionarios de esa instancia tienen cargo directivo y sólo hay cinco trabajadores de campo, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La magnitud de la tragedia
Foto
▲ En un mensaje ayer en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dio a conocer que la cifra de estadunidenses muertos a causa de la pandemia superó ya medio millón. Foto Ap
Enrique Méndez
Llegaron las primeras 200 mil de Sputnik V

El primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V llegó anoche a México, con 200 mil dosis.

Afp, Ap, Reuters y Sputnik
César Arellano, Ángeles Cruz y Emir Olivares
EU, con 20% de las muertes por Covid-19

Washington. Estados Unidos superó ayer medio millón de decesos por Covid-19, más del doble que cualquier otro país en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

López-Gatell, con síntomas leves de Covid: poca fiebre y no constante

Salud insiste en que no se hagan filas desde la madrugada para recibir la inoculación

Afp, Ap, Europa Press y Reuters
Ángeles Cruz Martínez
Visto bueno a espacios en universidades

Universidades e instituciones de educación superior ya recibieron de las autoridades federales educativas y sanitarias el visto bueno sobre los espacios que serán utilizados como centros de vacunación. En el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los centros serán instalados en los campus de Juriquilla, Corregidora, San Juan del Río y Aeropuerto. Para el caso del estado de México, mañana se instalará en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve) uno de los nueve módulos que se han dispuesto. Por lo que toca a la Ciudad de México, también se acondicionarán mañana en la Escuela Superior de Educación Física y en la Escuela Nacional Preparatoria número 1 de la UNAM.

Este año habrá crecimiento de 5%, afirma AMLO; se han recobrado 180 mil empleos

Pronostica $200 mil millones en remesas en primer trimestre

José Antonio Román
Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Nuevos cuadernillos del RFE generan oposición

La discusión sobre un proyecto impulsado desde la comisión del Registro Federal de Electores para modificar los cuadernillos que se entregan a los partidos políticos para la verificación del listado nominal de las casillas el día de los comicios generó divisiones entre consejeros y partidos.

Necesario, acabar con sobrerrepresentación

Como parte de la organización de los 16 conteos rápidos que prepara el Instituto Nacional Electoral (INE) –las 15 gubernaturas y la elección federal–, en la comisión del Registro Federal de Electores (RFE) se alertó sobre la necesidad de que el organismo adopte criterios que desalienten estrategias de las coaliciones para obtener sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, como la que actualmente existe de 16 por ciento. De igual forma, el Comité Técnico conformado para el proceso exigió mayor coordinación con los organismos públicos locales.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Juez de Yucatán concede nueva suspensión a obras del Tren Maya

El juzgado tercero de distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión definitiva a los habitantes de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal contra la construcción de la fase 1 del Tren Maya.

Enrique Méndez
César Arellano García
Ofrece Clouthier mesa de negociación para inversionistas

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, ofreció a los inversionistas extranjeros que se vean afectados por la inminente aprobación a las reformas de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una mesa de negociación para resolver posibles controversias antes de llegar al arbitraje internacional.

Víctor Ballinas
Israel Rodríguez
Informe del NAIM, con inconsistencias: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció anoche que existen inconsistencias en la cuantificación sobre el costo que tuvo la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Peritaje contable revelará prácticas corruptas del SutNotimex: Fernández

Tras realizarse un nuevo peritaje contable como parte del conflicto en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), su director jurídico, Víctor Fernández Peña, sostuvo que esta revisión demostrará que las peticiones del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) son imposibles de cumplir.

Emir Olivares Alonso
De La Redacción
First Majestic otorga 17% de aumento a sus mineros

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana acordó con la empresa canadiense First Majestic un incremento integral de 17 por ciento para quienes laboran en la mina de Tayoltita, en Durango.

Centroamericanos en la frontera
Foto
▲ Cientos esperan en un campamento de Reynosa, Tamaulipas, a que se les deje entrar a Estados Unidos si se autoriza su solicitud de asilo ante el cambio de mandatario en esa nación. Foto Afp
De la Redacción
En busca de fortalecer lazos con Argentina, Alberto Fernández inicia visita a México

Bienvenida de Ebrard en AICM

El mandatario peronista acudió a los laboratorios donde se envasa la vacuna anti-Covid de AstraZeneca

En materia de seguridad no existen atajos, afirma Rosa Icela Rodríguez

Una vez a la semana representantes de las instituciones que combaten la violencia contra las mujeres serán recibidas en las Mesas para la Construcción de la Paz

Emir Olivares Alonso
Eduardo Murillo
Difunden las reglas del Programa de Apoyo al Empleo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer las reglas de operación del Programa de Apoyo al Empleo, con el que se propone incentivar el acercamiento de quienes buscan una oportunidad laboral con los empleadores, con especial atención a mujeres, jóvenes, mayores de 50 años, personas con alguna discapacidad, víctimas de delitos y personas preliberadas.

Aumenta riesgo de desabasto de medicamentos contra VIH-sida
Foto
▲ Terapias aseguradas sólo hasta mediados de abril. Foto Luis Castillo
Néstor Jiménez
Ángeles Cruz Martínez
Rechaza juez atraer amparo solicitado por Abel Silva Petriciolet

El juzgado tercero de distrito en materia penal de la Ciudad de México se declaró incompetente para aceptar el juicio de amparo que promovió Abel Silva Petriciolet, presunto autor intelectual del secuestro de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, en 2008, por razón de territorio, ya que se estima debe conocer un juez de distrito en turno.

Sequía causará que la temporada de incendios sea crítica en 2021: Conafor
Foto
▲ Se prevé que las entidades más afectadas por las conflagraciones serán Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Foto La Jornada
César Arellano García
Angélica Enciso L.
Discordia entre particulares sobre el regreso a las aulas

Organizaciones que agrupan a escuelas privadas de todos los niveles educativos se dividieron en cuanto al regreso a clases presenciales en sus planteles, pues mientras la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció un regreso a las aulas a partir del primero de marzo, la Confederación de Escuelas Particulares exhortó a las autoridades federales y locales a dialogar sobre un programa de reapertura y de protocolos sanitarios.

La UNAM contraerá su presupuesto para este año

Con la finalidad de hacer más eficaz y transparente el ejercicio y control de gasto, rendir cuentas y generar ahorros durante el presente ejercicio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el Programa de Racionalidad Presupuestal 2021, obligatorio para todas las entidades y dependencias académicas de la institución.

José Antonio Román
José Antonio Román