Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, acabar con sobrerrepresentación
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 10

Como parte de la organización de los 16 conteos rápidos que prepara el Instituto Nacional Electoral (INE) –las 15 gubernaturas y la elección federal–, en la comisión del Registro Federal de Electores (RFE) se alertó sobre la necesidad de que el organismo adopte criterios que desalienten estrategias de las coaliciones para obtener sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, como la que actualmente existe de 16 por ciento. De igual forma, el Comité Técnico conformado para el proceso exigió mayor coordinación con los organismos públicos locales.

En la sesión de ayer, el ex director del RFE, Alberto Alonso, aseguró que en los criterios para diseñar las muestras y los métodos de estimación se establecerán aspectos logísticos en conjunto con la dirección ejecutiva de organización electoral a fin de tener la coordinación necesaria, en su momento, con los capacitadores electorales que serán importantes en la eficacia de los conteos rápidos.

Sin embargo, en su intervención, el consejero Ciro Murayama recordó que en el conteo rápido de 2015 el INE no solamente proyectó la elección de diputados en términos de distritos, sino que también la integración por la vía plurinominal, por lo que esa noche se proyectó la integración de la Cámara.

Murayama alertó sobre distorsiones ocurridas en los comicios efectuados en 2018 a partir de los esquemas de coalición que se adoptaron y los criterios que entonces el INE validó, lo cual permitió que una coalición que tuvo 44 por ciento de votos en realidad mantiene alrededor de 60 por ciento de curules en San Lázaro.

Es decir, por anomalías en la asignación de diputaciones plurinominales, de facto, la coalición Juntos Haremos Historia tiene una indebida representación, lo cual debe ser revisado en este proceso y tomado en cuenta para los conteos rápidos.

Agregó que antes del 31 de marzo deben quedar listos los criterios de ponderación sobre la asignación de diputados plurinominales para que cualquiera de las dos coaliciones no obtengan sobrerrepresentación a partir de esquemas contrarios a la Constitución.

En su oportunidad, integrantes del comité asesor aseguraron que es importante comentar la coordinación de los trabajos a nivel estatal para efectuar los 15 conteos rápidos durante las elecciones de gobernador. En primera instancia, dijeron que se hará con las juntas locales del propio instituto, pero luego con los institutos locales, dado que están directamente involucrados con los comicios estatales.