Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el senado, diputados guatemaltecos piden justicia

Matanza de migrantes en Tamaulipas motiva reunión legislativa

Marca el inicio de colaboración permanente de ambos gobiernos para evitar más casos, destaca embajador

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 4

En reunión interparlamentaria, diputados de Guatemala y el embajador de ese país en México, Mario Adolfo Búcaro, pidieron al gobierno y al Senado su apoyo y acompañamiento para que haya justicia, verdad y no quede en la impunidad el crimen de 16 guatemaltecos ocurrido en la comunidad Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero. El encuentro se realizó de manera presencial en la Cámara alta.

Martha Guerrero, senadora de Morena, presidió el encuentro. Dijo que es lamentable y doloroso que esta visita se realice debido a esta tragedia que nos enluta a los dos países.

Manifestó la disponibilidad de las legisladoras para ayudar a que haya justicia en este caso y propuso trabajar en conjunto para que no se repitan estas tragedias.

Guerrero detalló ante los diputados visitantes: Tenemos información que gran parte de los responsables están presos, pero también presionaremos para que continúen las indagatorias de las autoridades correspondientes de Tamaulipas y se determine si aún hay copartícipes; además, que se aceleren las indagatorias, se entreguen los cuerpos a los familiares y que este crimen no quede en la impunidad.

Crear agenda binacional

Carlos Barrera, diputado coordinador de la bancada parlamentaria de la Unidad Nacional por la Esperanza, en el Congreso de Guatemala, solicitó el apoyo del gobierno de México y el acompañamiento del Senado para esclarecer el asesinato de sus 16 connacionales y la aplicación de castigo a los responsables.

Reconoció la disposición y sensibilidad de la Cámara alta para sostener la reunión, se pronunció en favor de crear una agenda binacional para prevenir y garantizar la integridad de los migrantes guatemaltecos que transitan en territorio mexicano hacia Estados Unidos y asegurar que no volverá a suceder otro crimen así.

Valoramos el tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó al asunto en su conferencia matutina, además de que dijo que este caso no va a quedar impune, como el ocurrido en San Fernando hace varios años, dijo.

El embajador de Guatemala en el país, Mario Adolfo Búcaro, coincidió en que se trata de una reunión histórica porque marca el inicio de un acompañamiento permanente de ambos gobiernos, a fin de trabajar juntos por la verdad, la justicia, la reparación, y para que esto no vuelva a suceder.

La también senadora de Morena María Celeste Sánchez realizó un pase de lista con los nombres de los migrantes asesinados y pidió guardar un minuto de silencio en su memoria.

Al término de la reunión en el Senado, los legisladores de Guatemala se reunieron con funcionarios del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer de cerca los avances de las indagatorias de la masacre de Camargo, gestionar la repatriación de los cuerpos y plantear la necesidad de indemnización a las familias de las víctimas.

Este martes, se reunirán con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del gobierno de Tamaulipas, de la Secretaría de Gobernación y del Mecanismo Binacional de Acompañamiento.