Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López-Gatell, con síntomas leves de Covid: poca fiebre y no constante

Salud insiste en que no se hagan filas desde la madrugada para recibir la inoculación

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 8

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presenta síntomas leves de Covid-19, muy poca fiebre y node manera constante. Tiene un nivel adecuado de saturación de oxígeno y está de buen ánimo para lograr su recuperación, luego de que el sábado dio positivo a la enfermedad, afirmó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

Dijo que por el buen estado físico del subsecretario existe confianza en que se mantendrá con un cuadro leve de infección los 14 días que estará en aislamiento.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, hizo un llamado a los adultos mayores a que eviten los tumultos en los lugares donde se aplica la vacuna. No es necesario que se vayan a formar desde la madrugada, porque habrá biológicos para todos. Además, dijo, las vacunas tienen un mejor efecto en las personas que han tenido un buen descanso y hayan dormido bien.

Cortés sugirió acudir a los módulos que corresponda de acuerdo con el lugar donde vivan. Las vacunas van a llegar, hay que tener paciencia y respetar las indicaciones que dan las autoridades de los estados para que se presenten el día que toque con base en la letra del apellido.

En el reporte técnico sobre el comportamiento de la pandemia informó sobre la confirmación de 2 mil 252 casos positivos y 429 fallecimientos, con lo cual el registro nacional subió a 2 millones 43 mil 632 personas que han tenido la enfermedad y 180 mil 536 que han perdido la vida por esta causa.

Cortés Alcalá resaltó que continúa la disminución en la tendencia de la curva epidémica por quinta semana consecutiva, lo mismo que la ocupación hospitalaria.

Sobre las vacunas contra Covid-19, ayer se aplicaron 38 mil 790 dosis. En forma acumulada, 604 mil 110 adultos mayores han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, mientras 456 mil 217 trabajadores de la salud en hospitales Covid ya tienen el esquema completo de la de Pfizer.

El funcionario exhortó a las personas que ya hayan recibido alguna inyección a mantener las medidas de higiene y sana distancia.