Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va por México candidatea en SLP a cómplice de extorsión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 23

San Luis Potosí., SLP., La coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) publicó su lista de candidatos a diputaciones federales que corresponden a San Luis Potosí y, según los líderes de la alianza, los perfiles fueron analizados bien para tener aspirantes fuertes, honestos. Sin embargo, en el distrito 3 está Óscar Bautista Villegas, diputado local priísta dos veces, y federal en otras tantas (2012-2015 y 2018-2021). Ahora busca la relección.

En junio de 2017, Bautista Villegas fue vinculado con un grupo de ex legisladores y ex funcionarios de la Auditoria Superior del Estado extorsionando a alcaldes con la promesa de hacer limpieza de las cuentas públicas de su administración. La entonces Procuraduría General del Estado lo declaró inocente, no obstante haber sido mencionado como cómplice por el ex diputado local panista Enrique Flores Flores, en una grabación que hizo el entonces edil de Ébano, Crispín Ordaz. En el distrito uno va María Sara Rocha Medina, dos veces electa diputada federal por el PRI y ex alcaldesa de Real de Catorce; en el distrito 2 va Marianela Villanueva Ponce, ex diputada local por el PRI y actual directora del Colegio de Bachilleres. Para pelear por el distrito 4 fue designada Xitlalic Sánchez Servín, ex diputada local por el PAN en la 60 Legislatura.

Por el distrito 5 va José Antonio Zapata Meraz, actual diputado local panista. En el distrito 6, la regidora panista en la capital, Dulce Karina Benavides Ávila, y en el distrito 7, Marcelino Rivera, secretario del comité directivo municipal del PAN.