Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios de Guadalajara promueven en chats a MC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 23

Guadalajara, Jal., Seis funcionarios públicos de la gerencia municipal de Guadalajara, administran un chat en WhatsApp por el cual invitan a comités vecinales a registrarse como simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), al que pertenece el alcalde Ismael del Toro, quien busca relegirse en junio.

La Jornada tiene copia de conversaciones en las cuales se identifica entre los administradores del grupo a la gerente de zona, Marisol del Carmen López Camacho, y a la empleada contratada como enlace ciudadano, también de la gerencia municipal, Noemí Ruiz Ávila.

En un chat dedicado supuestamente a gestionar peticiones y demandas vecinales a los funcionarios, un usuario identificado como inspector Juan Manuel, señala que la gerente López Camacho fue la encargada de hacer llegar las solicitudes para registrarse como simpatizantes de MC y luego señala a cuatro vecinos a quienes entregó dos formatos por familia. A quien solicite formatos les serán entregados hoy y mañana, agrega en el texto.

Otro usuario pregunta al inspector que si a la solicitud para adherirse a MC hay que anexar copia del INE y luego reitera a los miembros del grupo que la cédula de registro fue enviada por MC y que va haber (sic) varios apoyos como pintura para fachadas, patios, calentadores y otros.

“¿En qué página (de Internet) está el formato? preguntó un integrante del grupo colectivo, mientras otra residente también cuestionó si hay algún comunicado oficial que explique el proceso a seguir.

La gerente López Camacho también usó la herramienta digital para advertir que el 16 de febrero habría corte en el suministro de energía eléctrica –los cuales nunca ocurrieron en Guadalajara– y pidió a los vecinos recordar que el suministro de luz en viviendas, comercio e industria es competencia de CFE.

López Camacho, en su calidad de gerente de zona de la gerencia municipal de Guadalajara, percibe un sueldo mensual bruto de 57 mil pesos, mientras Noemí Kerany Ruiz Ávila, con nombramiento de enlace ciudadano gana 12 mil 500 pesos al mes.