Economía
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Paran industrias automotriz y siderúrgica ante menor oferta de gas y electricidad
Foto
▲ Por la suspensión del suministro de gas texano, algunas zonas en México reportan desabasto. Foto Xinhua

Están en riesgo inversiones y empleos: IP

Alejandro Alegría
Campaña de ahorro
La CFE usa fuentes alternas para entregar 30 mil megavatios

Cuatro días despúes de la interrupción del suministro eléctrico en diversos estados de la República, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró sustituir el gas natural por otras fuentes para la generación de energía y utiliza las hidroeléctricas ubicadas principalmente en el sureste del país.

De la Redacción
Israel Rodríguez
Dialogan Clouthier y Jacobson sobre el desabasto

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), informó que dialogó con Roberta Jacobson, coordinadora de Frontera Sur del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, sobre los problemas de desabasto de gas natural que enfrentan ambos países.

Uso de capacidad productiva rebasa niveles de 2019

La capacidad de la planta utilizada en el sector manufacturero rebasó en diciembre pasado el nivel reportado en el periodo comparable de 2019, antes de la pandemia de Covid-19. Se incrementó 3.8 por ciento para ubicarse en 78.6 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Braulio Carbajal y Reuters
Dora Villanueva
Candidatas de AMLO para comisionadas en el IFT son rechazadas por el Senado

El Senado rechazó a las dos candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió para ocupar los cargos de comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y dado que una tercera candidata había renunciado antes, la Cámara devolverá la terna al Ejecutivo federal.

Batalla de Facebook contra diarios pega a usuarios
Foto
▲ En un inesperado acto de represalia, Facebook bloqueó el jueves en Australia la opción que tienen sus usuarios para compartir noticias, intensificando una pelea con el gobierno sobre si las poderosas empresas de tecnología deberían tener que pagar a las organizaciones de noticias por su contenido. Facebook tomó la medida después de que la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley que obligaría a Facebook y a Google a pagar por el periodismo australiano. El proyecto debe ser aprobado en el Senado para convertirse en ley. La decisión también impidió algunas comunicaciones del gobierno, como la difusión de mensajes sobre servicios de emergencias. Foto Ap
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Por la pandemia cayó 11.7% la inversión extranjera directa: SE

La inversión extranjera directa (IED) a México fue de 29 mil 79 millones de dólares el año pasado, 11.7 por ciento inferior en términos reales respecto de los 32 mil 921 millones de dólares registrados en 2019, reportó la Secretaría de Economía (SE).

Walmart invertirá 22.2 mil mdp en México
Foto
▲ Walmart informó este jueves que este año invertirá alrededor de 22 mil 200 millones de pesos en México y Centroamérica, 27 por ciento más respecto de lo que desembolsó durante 2020. Los recursos, detalló, se destinarán principalmente a la construcción de nuevas tiendas, al fortalecimiento del segmento de comercio electrónico y tecnología, y al mejoramiento de la logística. En tanto, la empresa de paquetería Estafeta anunció la inversión de alrededor de mil 950 millones de pesos en México, un aumento de 135 por ciento en comparación con los 830 millones que inyectó el año pasado. Estafeta adquirirá mil 190 vehículos y construirá un hub (centro de conexión) en la zona metropolitana de la Ciudad de México, el cual arrancará operaciones en 2022. Foto Yazmín Ortega Cortés, con información de Braulio Carbajal
Braulio Carbajal
Regula el Senado los créditos de nómima para evitar abusos

Descarta a prestamistas sin supervisión

Obligan al IFT a fijar reglas de neutralidad en Internet

Un tribunal colegiado ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que fije lineamientos para obligar a las empresas de telecomunicaciones a no privilegiar los servicios de ninguna compañía proveedora de contenidos, regla conocida como neutralidad en Internet.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Eduardo Murillo