Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Eléctricas privadas dejan colgado al país // Tribunal devuelve tapabocas a Lorenzo y Ciro // Walmart invertirá 22 mil 200 millones

Foto
L

as empresas privadas generadoras de electricidad que usan gas abandonaron a su suerte a México al presentarse la crisis, informa la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Simplemente dijeron que no tenían gas. El gobierno de México ha afrontado solo el problema y lo estamos resolviendo con eficacia, siguiendo las instrucciones del presidente López Obrador, agregó. En la mañanera de ayer, el jefe del Ejecutivo dijo desde que llegamos, en vez de cerrar plantas de la Comisión Federal de Electricidad, que era la política que se aplicaba en el periodo neoliberal, se decidió darles mantenimiento. De modo que ahora que se necesitan pueden funcionar y nos están ayudando. En la gráfica que aparece en esta página está la lista de compañías que se zafaron del compromiso de suministrar electricidad. Sobresale Iberdrola, la firma española cuyos altaneros directivos quieren imponer sus criterios utilitarios al gobierno mexicano. Entre todas las empresas del listado generan más de 13 megavatios. ¿Cuánto es eso? Es la energía que podría mover a la Ciudad de México y Monterrey, juntas. La dura experiencia que están sufriendo los consumidores mexicanos –empresas y hogares– debería ser tomada en cuenta por el Congreso ahora que discute el proyecto de ley de electricidad.

Tapabocas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación plantó un tapabocas a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Aconsejados por su alter ego Felipe Calderón, intentaron prohibir al presidente López Obrador abordar temas de carácter electoral en su mañanera. El acuerdo aprobado por el INE en enero establecía que no podría pronunciarse sobre el proceso electoral de 2021. El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, apeló y ganó. El magistrado Felipe de la Mata Pizaña informó sobre la revocación del acuerdo desde su cuenta de Twitter. Se revocó el acuerdo del CG [Comisión de Quejas] del #INE, por el cual dictó #MedidasCautelares inhibitorias respecto de todo #ServidorPúblico, para que se abstuvieran de realizar manifestaciones cuyo contenido puede ser de naturaleza #electoral. Incidente SUP-REP-3/2021 y SUP-REP-20/2021. A ver qué cuentas le dan Lorenzo y Ciro a Felipe.

Walmart, resultados 2020

Pese a la pandemia, Walmart de México y Centroamérica tuvo un crecimiento de ventas de 8.6 por ciento y alcanzó la cifra de 696 mil 711 millones de pesos. Sin embargo, la utilidad neta cayó 11.8 por ciento. La compañía reveló que este 2021 invertirá 22 mil 200 millones de pesos, 32.7 por ciento más respecto de los 16 mil 728 millones de pesos de 2020. El 40 por ciento se destinarán a remodelar y dar mantenimiento a sus tiendas; 25 por ciento a nuevas tiendas, con prioridad en el formato Bodega Aurrera; otro 25 por ciento a fortalecer su red de logística; y 10 por ciento a proyectos de comercio electrónico y tecnología.

Ombudsman social

Asunto: si ya saben como son…

En vez de celebrar el comienzo de la vacunación a los adultos mayores, los amargados de siempre salieron a despotricar porque se solicitaba la credencial del INE para identificar a las personas y corroborar su dirección y la CURP. Me pregunto por qué no lo han hecho ante la situación de que los bancos, entre otras instancias públicas y privadas, no sólo piden ver la credenciales, sino que se quedan con copias cada vez que se hace un trámite. Y luego resulta que le hablan a uno de otras compañías porque tienen nuestros datos. Tendrían que empezar por poner orden ahí.

Patricia Rubio/CDMX (teléfono verificado)

R: Si ya saben cómo son ¿para que provocan a esos amargados? Hubiera bastado con que pidieran el nombre de la persona y su fecha de nacimiento, como lo están haciendo en las campañas de vacunación de otros países

Twiteratti

Sin luz, sin gas, sin agua, sin alimentos, Texas se volvió más comunista que Cuba y Venezuela juntos.

Escribe @AlMirRey0272

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa