Economía
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dialogan Clouthier y Jacobson sobre el desabasto
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 21

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), informó que dialogó con Roberta Jacobson, coordinadora de Frontera Sur del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, sobre los problemas de desabasto de gas natural que enfrentan ambos países.

Platicamos con Roberta Ja-cobson sobre las afectaciones que estamos teniendo tanto en México como en EU por la situación de emergencia que enfrenta Texas y buscamos de la mano soluciones inmediatas, escribió la funcionaria en Twitter.

La conversación se dio un día después que el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden para prohibir durante cuatro días la venta de gas natural fuera del territorio estatal, a fin de cubrir el consumo local y restablecer el suministro de energía eléctrica, interrumpido a consecuencia de las nevadas que desde el fin de semana azotan al estado.

La relación con Texas

La medida impacta a México, ya que el país es el principal consumidor del gas natural texano fuera del estado, pues 90 por ciento del gas que utiliza la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía proviene de Texas.

El miércoles por la noche Clouthier informó que solicitó al gobierno de Estados Unidos, por conducto de su representante en México (sin especificar el nombre), garantizar el suministro de gas al país.

De acuerdo con Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía, 27 por ciento de las exportaciones de gas de Texas vienen a México, lo que representó 5 mil 400 millones de dólares en 2020. Además, nuestro país es el principal comprador de bienes de Texas, con un total de 89 mil millones de dólares en 2020, valor superior a las exportaciones totales de ese estado a Canadá y China combinados, enfatizó en su cuenta de Twitter. El comercio con Texas equivale a un tercio del comercio total entre México y Estados Unidos.

El regulador de petróleo y gas de Texas notificó este jueves a los productores sobre la orden del gobernador de no realizar envíos fuera de ese estado.