Economía
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uso de capacidad productiva rebasa niveles de 2019
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 22

La capacidad de la planta utilizada en el sector manufacturero rebasó en diciembre pasado el nivel reportado en el periodo comparable de 2019, antes de la pandemia de Covid-19. Se incrementó 3.8 por ciento para ubicarse en 78.6 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, hay 13 mil 793 trabajadores menos en este sector respecto del año pasado. Un creciente aumento en la subcontratación que se registró en los meses posteriores al confinamiento fue revertido en noviembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para regular el esquema, y se extendió a diciembre.

El Inegi detalló que en diciembre pasado aumentó 0.6 por ciento el índice de personal ocupado en el sector respecto del mes inmediato anterior, siendo el séptimo incremento mensual continuo con cifras desestacionalizadas; las horas trabajadas lo hicieron 1.4 por ciento y las remuneraciones crecieron 0.4 por ciento.

Estos mismos indicadores, pero a tasa anual, profundizaron sus bajas con la crisis. En diciembre cayó uno por ciento el índice de personal ocupado respecto del mismo mes de 2019, es la decimosexta contracción anual seguida; las horas trabajadas se redujeron 0.9 por ciento; mientras las remuneraciones crecieron 1.6 por ciento.

El organismo muestra que hay 13 mil 793 trabajadores menos en el sector que el año pasado. Ello se debió a un incremento de 11 mil 560 puestos dependientes de la razón social y a una reducción de 25 mil 353 en el personal empleado vía subcontratación.

El Inegi registra 4 millones 251 mil trabajadores de la manufactura en México, uno de cada cinco se encuentra ocupado en el sector vía tercerización. En diciembre, mientras el volumen de remuneraciones totales dependientes de la razón social aumentó 8.1 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, el pago a terceros por el servicio de subcontratación lo hizo 4.1 por ciento.

Aunque por volumen se encareció más el costo del personal contratado directamente por las empresas, los datos del Inegi muestran que es 35 por ciento más costoso pagar a un tercero por trabajador que el pago directo.

De acuerdo con lo reportado por Inegi, el costo promedio de las remuneraciones a 3 millones 433 mil trabajadores contratados directamente por las empresas de manufactura fue de alrededor de 21 mil 362 pesos; mientras el pago promedio a otra razón social por el suministro de 818 mil 211 trabajadores en ese sector fue de alrededor de 28 mil 856 pesos.