Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta el INM el rescate de mil 189 migrantes en 21 días

Viajeros revelan al instituto que emprenden la travesía hacia el norte alentados por el cambio de política migratoria de Washington

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 14

En las últimas tres semanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a mil 189 personas migrantes, 30 por ciento de ellos menores de edad, en un total de 50 operativos desplegados en vías férreas, estaciones de ferrocarril y patios de maniobras del tren en varias entidades del país.

Además, el mismo instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reportó que, de acuerdo con entrevistas que han realizado a los migrantes que viajan en los trenes, han indicado que emprenden su viaje hacia el norte de México alentados ante el cambio de la política migratoria del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Informó también que a través de redes sociales, se ha identificado a supuestos grupos de migrantes, como el denominado Amigos del tren México, que comparten mapas con rutas, estaciones del ferrocarril y albergues para descansar.

Los administradores de estas plataformas digitales aconsejan dónde abordar el tren y sugieren llevar niños o viajar en familia, debido a que en México se les brinda el apoyo. También recomiendan acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que les emitan una constancia de solicitud para obtener el refugio, señaló el INM.

En fechas recientes se ha detectado a guías que acompañan a los migrantes a bordo del tren hasta la frontera estadunidense, y al detectar la presencia de autoridades de seguridad graban los operativos para alertar a otros guías sobre los lugares en los que se llevan a cabo las revisiones.

Derivado del trabajo en los puntos de revisión, el INM ha identificado que los llamados coyotes o polleros abandonan –de manera frecuente– a las personas migrantes y las exponen a los riesgos de viajar sobre los vagones de tren o en condiciones de hacinamiento en camiones de carga.

El INM, congruente con la política de protección y salvaguarda de la seguridad de las personas migrantes, actúa con pleno respeto a los derechos humanos, con atención especial a la población vulnerable como lo son los menores de edad, ­señaló.