Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan INE y Gobernación garantizar salud al personal organizador de los comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 13

A fin de garantizar la protección de la salud de las personas que estén potencialmente involucradas en el proceso electoral de este año, la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) crearon un grupo de trabajo para abordar y dar seguimiento a todos los acuerdos que se adopten en esta materia.

Lo anterior se acordó en una reunión virtual entre la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, autoridades sanitarias del gobierno federal y funcionarios electorales del país. Este grupo de trabajo será permanente.

A través de un comunicado, se informó que el objetivo de la reunión es que las elecciones de este año tengan lugar con las mejores y mayores garantías de protección a la salud al fijar protocolos, lineamientos y acciones para cuidar a las personas que estarán involucradas en el proceso electoral, incluidas tanto servidoras y servidores públicos de los organismos electorales federales y locales como los más de 93 millones de mexicanos que tienen la posibilidad de ejercer su derecho al voto el domingo 6 de junio.

Entre las autoridades sanitarias presentes en la reunión estuvieron el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, y el director de Planeación Estratégica Institucional del IMSS, Clicerio Coello Garcés.

Por las autoridades electorales, participaron los presidentes del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Lorenzo Córdova y José Luis Vargas Valdez, respectivamente.