Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auxilia la Guardia Nacional a 116 centroamericanos hacinados en un camión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 14

En tanto que elementos de la Guardia Nacional auxiliaron a 116 migrantes que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un vehículo de carga, un juez federal sentenció a más de ocho años de prisión a dos traficantes de personas que fueron detenidos el año pasado cuando trasladaban a 70 guatemaltecos de Chiapas a Baja California.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la Guardia Nacional prestaron auxilio a los migrantes centroamericanos que eran trasladados en un camión de redilas en condiciones de hacinamiento, sobre la carretera Mezcapala, Chiapas, en inmediaciones del poblado de Raudales Malpaso.

Al abrir las puertas del área de carga del vehículo constataron que en la unidad se transportaba a 116 ciudadanos gutemaltecos que no contaban con documentación que amparara su legal estancia en el país, indicó la institución policial.

Una vez que las autoridades proporcionaron alimentos y asistencia médica los migrantes, se les puso a disposición del Instituto Nacional de Migración, mientras el conductor quedó detenido.

Cárcel y multa

Por otra parte, un juez federal con sede en Zacatecas sentenció a más de ocho años de prisión a dos traficantes de personas por los delitos de tráfico de personas y cohecho, luego de que fueron detenidos en octubre pasado cuando transportaban ilegalmente a 70 extranjeros que se dirigían a Estados Unidos.

La condena fue para Rogelio Iván Méndez, a quien se le impuso ocho años tres meses de prisión, mientras que para Jorge Gómez fue de ocho años un mes. Además se les impuso una multa para cada uno de 477 mil 840 pesos.