Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morenistas inconformes amplían protesta a oficinas de Finanzas

Se deslinda Bertha Luján de quienes tomaron la sede nacional del partido desde el 28 de enero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 13

Luego de casi tres semanas de que un grupo de morenistas tomó la sede nacional del partido en la colonia Roma, en protesta por las definiciones de candidaturas, esta semana extendieron su manifestación a la Secretaría de Finanzas partidaria, que está a unas cuadras de ahí.

Entre los inconformes se encuentran al menos una decena de militantes y simpatizantes que se inscribieron como precandidatos a distintos cargos, la mayoría aún espera las definiciones para diputaciones federales y alcaldías.

Juan Cáceres, morenista de Tabasco, es quien ha tomado la vocería de los manifestantes en demanda de la renuncia del presidente nacional del partido, Mario Delgado. Cáceres es vinculado en esa entidad con un grupo o corriente que ha hecho críticas constantes al actual gobernador del estado, también de extracción morenista, así como con Jesusita Lilia López Garcés, secretaria general de Morena en Tabasco.

Disputa por Tabasco

Parte de la división de los morenistas se derivó luego de que dicho grupo respaldó a Lilia López Garcés como presidenta legítima local del partido, no obstante, el Instituto Electoral estatal reconoció en enero a Pedro Hernández como dirigente, cargo en el que fue ratificado por Mario Delgado.

Cáceres también hizo un llamado en favor de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, en sus aspiraciones a finales de 2019 para buscar la dirigencia nacional. No obstante, en redes sociales, Luján se deslindó de los inconformes que tomaron la sede partidaria desde el 28 de enero.

Entre los manifestantes que han apoyado o asistido a la protesta en la casona de la Roma, se encuentra Juan Coral, de Hidalgo, quien busca una diputación federal; Carmen Zepeda, de Michoacán, quien también es aspirante a una candidatura por una diputación federal, al igual que María Jacinta Contreras, por Nuevo León, y Efraín Arteaga, por Zacatecas.

Además, ha participado José Manuel Venegas, quien busca una alcaldía en Nayarit; Silvana Nava, aspirante a una regiduría en Monterrey; Jesús Vega, quien respalda a Francisca Reséndiz, que intentó ser candidata a la gubernatura en San Luis Potosí; Enrique Torres, uno de los promotores de una impugnación contra la alianza de Morena con el PT en Tamaulipas, y José Aceves, aspirante a una alcaldía en Jalisco.

Entrevistado al respecto, tras un acto en Nezahualcóyotl, Isaac Montoya, integrante de la dirigencia nacional, indicó que si persiste la posición de los manifestantes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia deberá realizar un proceso al respecto.