Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen hoy diputados postura en contra de la reforma eléctrica

Violaría el derecho a la libre competencia y daría ventaja indebida a la CFE

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 10

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados presentará este miércoles la opinión en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, al considerar que la propuesta busca legalizar las prioridades de despacho eléctrico determinadas por la Secretaría de Energía e invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El proyecto, que presentará el presidente de la comisión, Fernando Galindo Favela (PRI), agrega que el cambio de despacho de energía eléctrica violaría el derecho a la libre competencia y le daría una ventaja indebida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Después de presentada la iniciativa del Ejecutivo, la Mesa Directiva de la cámara la turnó para dictamen a la Comisión de Energía –que se reuniría este jueves o viernes– y para opinión a las de Economía y de Presupuesto; esta última ya presentó una postura en favor.

En contraste, el proyecto en Economía refiere que la Comisión Federal de Competencia ya emitió una opinión negativa y que recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar en sus términos la iniciativa, porque quebranta la Constitución al afectar los principios de competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

De aprobarse esta iniciativa se tendrán efectos negativos sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia, agrega el documento a revisión hoy.

Además considera no viable la reforma a la ley porque “violaría el T-MEC y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, en relación con que el Estado no debe dar un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales, pues está prohibido que el Estado genere condiciones anticompetitivas para los inversionistas.

De entrar en vigor la iniciativa, habrá tarifas de suministro eléctrico más altas, que pagarán los consumidores, argumenta.

A su vez, el coordinador del PRI, René Juárez, expresó que ante el alto contenido ideológico de la iniciativa, será difícil llegar a un consenso y evaluó que, por la falta de voluntad política de Morena, ya no hay nada que hacer.

A su vez, Enrique Ochoa Reza, ex director de CFE, respondió a diputados del Partido del Trabajo que durante su cargo sí se hicieron inversiones en energías renovables y citó que tanto de un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas como de la intervención de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ante el Senado en octubre de 2020, se comprueba cómo entre 2015 y 2017 se llevaron a cabo subastas de largo plazo para promover la construcción de nuevos parques solares y eólicos.

Son precisamente esos parques que, de acuerdo a las cifras oficiales, podrían incrementar en 9 mil megavatios de capacidad instalada, la generación de energía limpia en México. Queda acreditado con documentos oficiales que se llevaron a cabo los ejercicios que mandataba la ley para promover la inversión en energías renovables, dijo.