Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta invernal en el norte del país deja 12 personas fallecidas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 10

Al menos 12 personas murieron en estados del norte del país por los efectos de la novena tormenta invernal, cuatro de ellas intoxicadas con gases que emanaron de calefactores en mal estado, así como dos por accidentes ocurridos al congelarse pavimento y banquetas en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó el titular de Protección Civil de esta entidad, Efrén Matamoros.

Asimismo, dos jornaleros fallecieron por hipotermia en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, y los cuatro difuntos restantes –tres individuos en situación de calle y un adulto mayor– se documentaron en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que el suministro de energía se restablecía en toda la entidad chihuahuense, aunque no precisó cuándo se normalizará completamente.

La CFE aseguró que el servicio estaba restaurado ayer a 95 por ciento en la capital, 70 por ciento en Ciudad Juárez y 60 por ciento en el municipio de Cuauhtémoc. Indicó que al menos 10 demarcaciones chihuahuenses pequeñas no tenían suministro.

La empresa agregó que en el municipio de Nuevo Casas Grandes faltaba normalizar la electricidad en la zona agrícola y que en Delicias, Parral y el resto del estado se restituyó a 95 por ciento.

Mientras, el titular de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Juárez, Óscar Ibáñez, notificó que 82 por ciento de sus usuarios ya recibían líquido y que el servicio se repuso casi en su totalidad en gran parte del territorio estatal.

Efrén Matamoros indicó que la falta de agua en varias colonias está haciendo crisis, por lo que se realizan recorridos en las más vulnerables para brindar apoyo. Detalló que por compras de pánico se agotó el agua embotellada en supermercados e incluso los garrafones de 20 litros se vendieron hasta en 800 pesos en redes sociales.

Vecinos del fraccionamiento Riberas del Bravo rompieron la puerta del pozo 229 para abastecerse.

En tanto, residentes de Juárez afirmaron que padecieron desabasto de gas natural. El gobernador Javier Corral comunicó que al cerrar Estados Unidos la entrega de gas, se canceló el suministro al sector industrial y que se proporcionará sólo para actividades esenciales.

En Querétaro, la empresa Natgas, que proporciona gas natural a las unidades del transporte público colectivo Qrobus, participó que suspendió la distribución al congelarse sus reservas de combustible.