Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ser autosuficientes en sectores claves, lección del apagón, indica López Obrador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 10

Al anunciar que el servicio de energía eléctrica será restablecido en un par de días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el apagón de esta semana es resultado de la apuesta, en el pasado, por la importación de gas, en un contexto de negocios corruptos.

“Aquí vendría también la pregunta, bueno, ¿y qué nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche. El negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”, aseguró.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, el Presidente comentó que ya se había restablecido 80 por ciento del servicio –afectado en diversas entidades– y el resto mañana o pasado, por lo cual agradeció la eficiencia del personal del sector eléctrico.

Mientras tanto, apuntó López Obrador, la lección del apagón es la necesidad de optar por la autosuficiencia en sectores fundamentales, no sólo en el energético, sino también en el campo y la salud, entre otros.

Reiteró que la interrupción se debió al mal tiempo porque las nevadas en Texas afectaron los gasoductos –que surten de materia prima para la generación eléctrica en México–, lo cual muestra la dependencia a la producción estadunidense, cuyos precios subieron como nunca.

Sin embargo, dijo, antes sólo se buscaban las ganancias, como cuando Repsol –a partir de un contrato sin licitación– nos vendía gas procedente de Perú a un precio inconveniente para el erario. En el periodo neoliberal, añadió, no hubo ningún plan para extraer gas aquí porque se apostó a comprarlo.

Igualmente mencionó la dependencia en materia de gasolina y reiteró la conveniencia de construir la nueva refinería.

Comentó que cuando se combatía el huachicol se tuvieron que cerrar los ductos de gasolina y traerla de Estados Unidos, pero si no existiera esta relación comercial, el país no habría tenido combustible, pues la reserva doméstica es para una semana.

Luego, al informar que estará el fin de semana de gira de trabajo en Sonora, Baja California y Baja California Sur, el Presidente dijo que el pueblo es ahora el principal actor de la vida pública, ya no los potentados, y el único plan de su mandato es acabar con la corrupción, aun cuando el proceso de transformación esté lleno de obstáculos. Lo más importante es no cansarse.

En otro tema, al resaltar el interés de México en incrementar la cooperación internacional, López Obrador recibió las cartas credenciales de los nuevos representantes diplomáticos de Arabia Saudita, Grecia, Haití, República Dominicana y Pakistán.