Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato huelguista de Notimex se opone también a que haya registro de asistencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 8

Como parte de las evidencias presentadas por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) dentro del juicio de imputabilidad que promovió, cuestiona la aplicación de registros de asistencia por parte de la actual administración.

El gremio huelguista pretende que haya una Agencia de Noticias del Estado Mexicano sin control de la asistencia, puntualidad y productividad de sus trabajadores, sostuvo el director jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña.

Tras desarrollarse un nuevo proceso de desahogo de pruebas, como parte de este juicio desarrollado ayer en la sede de la empresa, Fernández afirmó que el SutNotimex busca que la autoridad considere el registro de asistencia una violación a los derechos laborales. Ya existían, por lo que resulta ridículo pretender señalar un pase de lista como una transgresión a las condiciones en el trabajo.

Detalló que dichas medidas fueron dirigidas a todo el personal, no sólo a los sindicalizados, con respaldo en los artículos 784, fracción III, y 804, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, así como en el reglamento interno del medio informativo.

Explicó que dos de los escritos presentados por el gremio como ofrecimiento de pruebas aluden al registro de asistencia, y que ello no constituye ninguna violación a los derechos laborales de los sindicalizados, como dolosamente aduce el SutNotimex, y mucho menos infringe el contrato colectivo de trabajo.

Entre las pretensiones del sindicato, explicó Fernández Peña, se encuentra también la reinstalación de 80 personas, la exigencia de 230 plazas sindicales, poco más de 245 mil pesos al mes bajo el concepto de ayuda para el gremio y una licencia de 364 días al año para su planilla.

El litigante calificó de farónicas las peticiones, ya que ascienden a 150 millones de pesos al año, por lo que, dijo, resulta insostenible e imposible de solventar.