Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votaron cerca de 5 mil empleados para decidir el destino de Interjet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 8

El resultado del conteo de votos de trabajadores sindicalizados de Interjet para ratificar o levantar la huelga que estallaron el pasado 8 de enero seguía sin definirse hasta el cierre de esta edición.

Ayer, los cerca de 5 mil empleados acudieron a las diferentes sedes de la aerolínea en el país para sufragar. En el caso de la Ciudad de México, asistieron a las oficinas de la aerolínea localizadas a un costado de la Terminal 1 del aeropuerto, donde se colocó una urna.

De acuerdo con algunos afectados, si la mayoría decide mantener la huelga, la aerolínea tendrá que pagar salarios y prestaciones que adeuda desde agosto; si gana el no al paro de labores, la empresa exigirá que regresen a sus puestos en las próximas 24 horas, y quienes no se presenten perderían sus derechos laborales.

En diferentes grupos de redes sociales de los sindicalizados, algunos reportaron que la afluencia de votantes fue concurrida, como en Cancún, donde se registró que de 296 trabajadores integrantes del padrón, 128 votaron; de ellos, 113 estuvieron en favor y 15 en contra. Otros compartieron fotos de las boletas tachadas para validar la huelga. Ánimo; ahora sí, a demostrar a todo el mundo que la huelga es legítima y que peleamos por lo justo, por nuestros derechos, nuestras familias y que nadie abuse de sus trabajadores nunca más. Juntos lo lograremos, manifestó un empleado.

El fin de semana, la sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México que representa a empleados de Interjet, informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) estableció este martes como único día para realizar la votación que definirá la voluntad de los trabajadores para estallar la huelga.

Para ello, la JFCA designó a cada empleado un lugar para emitir su voto, en función del último lugar donde hayan prestado sus servicios.