Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México busca patrocinar parte de ensayos de las vacunas cubanas: SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 7

El gobierno de México está en conversaciones con su par de Cuba para patrocinar parte de los ensayos de los biológicos que se desarrollan en la isla, en un esfuerzo por aumentar la cantidad de inmunizaciones contra el Covid-19 que puedan estar disponibles para el mundo, indicó este martes la agencia Bloomberg.

Negocia participar en la fase tres del ensayo de uno de los biológicos cubanos que aún están en fase experimental, lo que se anunciará oficialmente una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo apruebe, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El diario The Wall Street Journal informó en enero pasado que la nación caribeña tiene cuatro inmunizadores que aún se están probando. Cabe recordar que la vacuna estadunidense Moderna no está al alcance de la isla, pues su adquisición viola el bloqueo económico que le impuso Estados Unidos desde 1960.

Los biológicos en que trabaja la isla son Soberana 01, Soberana 02, Aabdala y Mambisa. Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay, es la que más avanzada; está en ensayos clínicos y una de sus principales ventajas es que se conserva a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados. Además, se estudia la posibilidad de que con la aplicación de tres dosis la inmunidad sea permanente.

Antes de la negociación con México se tenía previsto que en la fase 3, que comenzarán el primero de marzo, participaran 42 mil 600 ciudadanos cubanos e iraníes.

La Habana ya cerró un acuerdo con el Instituto Pasteur, organización francesa sin fines de lucro, para realizar las pruebas de Soberana 02 en Irán, otra nación golpeada por las sanciones estadunidenses. Además, se planea lanzar el biológico en Pakistán, India y Vietnam.

La estrategia de Cuba tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial. No somos una multinacional, donde el objetivo financiero es la razón número uno; nuestro fin es crear más salud, afirmó Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay. Agregó que los extranjeros que quieran ir a la isla a vacunarse podrán hacerlo, informó el portal 20 minutos.