Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pfizer reanuda el envío de inmunológicos al país; llegaron 491.4 mil dosis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 4

Este martes el laboratorio Pfizer reanudó el envío de vacunas contra Covid-19 a México, luego de que la empresa cerró su planta casi un mes para ampliar la capacidad de producción en Bélgica e incluir en el abastecimiento a países con menores ingresos, por medio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ayer llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el séptimo embarque con 491 mil 400 vacunas producidas por la farmacéutica y su socio alemán BioNTech, que servirán para la aplicación de la segunda dosis a médicos.

El avión con el cargamento aterrizó a las 13:16 horas procedente de Bélgica, con un retraso de cuatro horas, ya que realizó una escala en Cincinnati, Estados Unidos, afectado por la tormenta invernal.

Durante la ceremonia de recepción, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que el Plan Nacional de Vacunación que anunció el gobierno federal continuará su curso y aseguró que trabajadores de la salud ya no deben estar preocupados por recibir la segunda dosis porque ya llegó medio millón de vacunas, estamos en el camino correcto.

Desde el pasado 23 de diciembre a la fecha se han recibido ocho embarques con 2 millones 127 mil 750 inyecciones. Al respecto, el titular de la SRE reiteró que en las últimas 48 horas, México obtuvo más vacunas de las que han llegado al país desde diciembre hasta el pasado 14 de febrero.

Afirmó que si el país no hubiera firmado contratos con las farmacéuticas para la compra de millones de vacunas contra el Covid-19, no hubiera sido el primero de América Latina en recibir las dosis.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que al momento se han aplicado 749 mil dosis al personal de salud, de los cuales casi 90 mil son ya con esquemas completos, es decir, con las dos inyecciones.

Añadió que la segunda dosis se aplicará antes de los 42 días que se recomiendan. “Gracias a estas gestiones que se dieron a tiempo, hoy se nos permite tener ya esa tranquilidad y dar esa tranquilidad a nuestro personal, que todos van a ser vacunados. Concluiremos con los compañeros de las instituciones de la salud que han estado en la primera línea con la dosis que hace falta".