Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se aplicaron 189 mil 70 dosis a adultos mayores entre lunes y martes

La cifra de contagiados en el país supera 2 millones

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 5

En el segundo día del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el grupo de adultos mayores se aplicaron, hasta las 16 horas de ayer, 101 mil 598 dosis en 253 municipios con 657 módulos instalados de los mil previstos para esta tarea, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Luego de las fallas registradas el pasado lunes, aseguró que está garantizado el abasto de insumos, como jeringas, para avanzar en la estrategia. Comentó que a causa de las bajas temperaturas siguen sin poder aplicarse las vacunas en Nuevo León y Tamaulipas.

Explicó que de las 860 mil 450 vacunas del laboratorio AstraZeneca que llegaron el pasado domingo al país se aplicaron entre lunes y martes 189 mil 70 dosis.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario también se refirió a los mensajes falsos que se difundieron en redes sociales respecto de que en los módulos de vacunación se solicita a las personas datos adicionales o fotografías de la credencial de elector como condición para que reciban la segunda dosis del biológico.

El subsecretario afirmó que eso es falso. No existe ningún requisito adicional al de tener más de 60 años de edad y acudir al módulo que se le indique con base en el domicilio donde se encuentre. Subrayó que la estrategia de vacunación no está vinculada a ningún proceso electoral ni a partido político alguno. Es un programa gubernamental universal y gratuito. Exhortó a la población a denunciar cualquier anomalía.

Sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 se informó que se rebasó la cifra de 2 millones de casos, con la confirmación de 8 mil 683 pruebas positivas al coronavirus. La cifra global subió a 2 millones 4 mil 575, mientras que las defunciones sumaron 175 mil 986 por las mil 329 que se agregaron ayer.

En otro tema, López-Gatell comentó que en el gobierno las reflexiones sobre el manejo que se ha dado a la pandemia son todo el tiempo y de las expresiones y críticas que se han expresado de diferentes sectores, dijo que la más útil y desinteresada es la que se generó de 13 organizaciones académicas y técnicas convocadas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para hacer el análisis y recomendaciones, las cuales se dieron a conocer el pasado 27 de enero.

Ofreció presentar las recomendaciones que hicieron los especialistas por paquete, a fin de identificar aquellas que ya aplica el gobierno y otras diferentes y que pudieran ponerse en práctica. Resaltó que los expertos pusieron de manifiesto que la pandemia encontró a México con una crítica condición de salud de las personas por las enfermedades crónicas y el desmantelamiento de los servicios de salud.